Controversia sobre el 1 % de interés anual
A+

En cuanto al beneficio de solo un punto porcentual de interés anual por mora si Odebrecht no paga o incumple con las cuotas de la reparación civil, hay opiniones encontradas.

“En caso la empresa jurídica colaboradora incurra en incumplimiento de pago de alguna de las cuotas materia de la reparación civil, la Procuraduría efectuará el cobro por los siguientes conceptos: a. El monto de la cuota impaga, b. Los intereses legales sobre la cuota impaga, por el periodo correspondiente entre la fecha de vencimiento y la fecha efectiva de pago de dicha cuota, c. La tasa de interés moratorio de 1 % anual sobre la cuota impaga por el periodo correspondiente entre la fecha de vencimiento y la fecha efectiva de pago de dicha cuota.”. Esto figura en la cláusula 13.11 del  convenio homologado.

Cabe recordar que Vela, Pérez y Ramírez ya habían aceptado antes que los brasileños paguen su reparación civil en 15 partes, y que recién después cancelen los intereses totales.

Algunos críticos observan una discriminación a favor de Odebrecht, ya que cualquier peruano, sea como persona natural o empresa, tiene que pagar en promedio un 50 % de interés por préstamos o compras al crédito, y enormes moras fijas en cualquier banco.

Sin embargo, si lo vemos en la dimensión de los organismos financieros internacionales, como la misma Reserva Federal de los Estados Unidos o del banco Central Europeo, sin hablar del Japón, tendremos que los intereses están en negativo, es decir por debajo de cero, por la llamada Expansión Cuantitativa (quantitative easing en inglés, cuyo acrónimo es QE) que no es otra cosa que aumentar la oferta de dinero, incrementando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de bonos del propio Gobierno central. En esta perspectiva, el 1 % cobrado a Odebrecht sería una penalidad razonable.

Chaglla y los compromisos del equipo Lava Jato

Al asumir el fiscal Rafael Vela la política de «honrar los compromisos» con Odebrecht, en este caso pagar los 524 millones de soles producto de la venta de la Hidroeléctrica Chaglla al consorcio Huallaga Holding Company Limited,  por un monto aproximado de US$ 1,400 millones, un recuento de las cifras nuevamente causan indignación nacional.

La propuesta inicial, cuando era titular de Justicia Salvador Heresi, aun en el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski, fue de cobrar entre 1,400 y 1,500 millones de dólares, principalmente para la reparación civil.

Luego, a raíz el peligro de default anunciado por Odebrecht ante sus acreedores de Nueva York, a comienzos de diciembre de 2018, llegaron las tremendas presiones de los banqueros acreedores de la trasnacional brasileña. Es cuando el sucesor en Justicia, Vicente Zevallos, planteó que el estado peruano podría cobrar la mitad de los US$ 1,400 millones esto para pagar deudas tributarias, financieras y laborales.

A los pocos días estas cifras se esfumaron. En esos días los fiscales del caso Lava Jato, encabezados por José Domingo Pérez, y el procurador Jorge Ramírez, firmaron el preacuerdo de colaboración eficaz, con la nueva cifra: 610 millones de soles, unos 183 millones de dólares al tipo de cambio de entonces.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.