Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra decreta estado de emergencia nacional
FOTO: GERALD SUÁREZ.
A+

ACTUALIZACIÓN

En un Mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció la declaratoria -a través de la publicación de un decreto supremo- del estado de emergencia nacional ante el riesgo de que el coronavirus (COVID-19) se pueda extender por todo el país.

«Luego de hacer una evaluación seria y responsable, y sostener reuniones de coordinación con ministros y autoridades de los tres niveles de Gobierno, hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime, un Decreto Supremo que declara el Estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus», expresó el mandatario.

De acuerdo al jefe de Estado, esta medida, que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica «el aislamiento social obligatorio» de la población.

PUEDES VER TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: sube a 71 la cifra de contagiados | EN VIVO

«Durante el estado de emergencia, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, y la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional», manifestó Vizcarra.

¿QUIÉNES SÍ PODRÁN TRANSITAR?

Según el gobernante, las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales como:

a) Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público.

b) Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

c) Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico, en casos de emergencias.

d) Retorno al lugar de residencia habitual.

e) Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad.

f) Entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.

g) Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible.

h) Medios de comunicación y centrales de atención telefónica.

CIERRE DE FRONTERAS

Asimismo, Vizcarra indicó que, en marco del estado de excepción, se dispone el «cierre total de las fronteras», suspendiéndose así «el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial».

«Quiero enfatizar una vez más que estas medidas de ninguna manera contemplan el cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, que continuarán funcionando y estarán plenamente abastecidos», agregó el dignatario.

¿DESDE CUANDO RIGEN LAS DISPOSICIONES?

A través de un comunicado de prensa, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que las medidas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra «rigen a partir de las 00:00 horas del lunes 16 de marzo del 2020».

La PCM indicó, en este sentido, que «a partir de este lunes 16 de marzo se suspenden las actividades de los trabajadores del sector público y privado en el país».

ESTE ES EL MENSAJE DE LA NACIÓN QUE BRINDÓ EL PRESIDENTE

Mensaje a la Nación 15-03-20 by Aaron Salomón on Scribd

INFORMACIÓN PREVIA

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciará este domingo, a las 8 de la noche, las nuevas medidas que adoptará su Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país.

Recordemos que, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó por la tarde que estas disposiciones “de ninguna manera contemplarán cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos”.

Explicó, en tal sentido, que estos centros se “mantendrán permanentemente abastecidos y funcionando”.

PUEDES VER TAMBIÉN: Gobierno de Vizcarra evalúa cuarentena generalizada para evitar avance del Covid-19

“Estamos en permanente reunión con los ministros y autoridades de los tres niveles de gobierno, con el fin de evaluar las mejores decisiones para hacer frente al coronavirus”, expresó Vizcarra.

“Estas medidas de ninguna manera contemplarán cierre de establecimientos comerciales de productos de primera necesidad, farmacias o bancos, los que se mantendrán permanentemente abastecidos y funcionando. Es momento de mostrar responsabilidad y amor por nuestro Perú”, agregó.

PUEDES VER TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “Medidas no contemplan cierre de comercios de productos de primera necesidad”

Al momento, según informó el Ministerio de Salud (Minsa), hay 71 casos confirmados de infectados por coronavirus en el país. De esta cifra, hay un paciente grave que se encuentra en el hospital Edgardo Rebagliati.

Puedes encontrar más contenido como este siguiendo en nuestras redes sociales de  Facebook   Twitter .