Corrupción ahuyenta a las empresas serias
A+

Perú ha perdido la oportunidad de ser una potencia y tener obras públicas de calidad por culpa de la corrupción, mal endémico que ha ahuyentado a empresas extranjeras serias y solo nos ha dejado con aquellas que están vinculadas al ‘Club de la Construcción’, determinó Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Frente al procedimiento administrativo sancionador contra 35 empresas constructoras y 28 de sus ejecutivos por un presunto cártel para repartirse las licitaciones convocadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y otras entidades, la experta en contrataciones públicas afirmó que en el registro de la OSCE solo quedan 17 firmas privadas de 70 que se inscribieron entre el 2000 y el 2019.

“Es correcto que el Estado presente las investigaciones y sanciones correspondientes, pero hubiera sido antes. Según el sistema electrónico de contrataciones del Estado que maneja el OSCE, entre el año 2000 y 2019, se inscribieron 70 empresas constructoras extranjeras, interesadas en invertir en el Perú, pero al revisar el mismo sistema el 11 de febrero del 2020, me di cuenta que solo quedaban 17. Eso quiere decir que se retiraron de la competencia porque había una distribución de obras totalmente monopolizada por un grupo de empresas. Ya estaban repartidas las licitaciones”, enfatizó Yaya.

Por ejemplo, continuó, hubo una empresa alemana que tuvo su inscripción por dos años, no ganó ninguna obra y se retiró.

“Lo mismo pasó con otras empresas ecuatorianas, españolas, entre otras. De las que quedan, la mayoría está vinculada al ‘Club de la Construcción’. Está bien que se apliquen los procesos, pero también hay que ver lo que ha perdido el país. Hay empresas que se han quedado y no deberían estar más por malas prácticas”, señaló.

Asimismo, sostuvo que lamentablemente la norma de contratación con el Estado, incluso las bases de las leyes, ha tenido la asesoría y participación de estudios de abogados que al mismo tiempo han sido asesores de consorcios cuestionados.

“Creo que se debería crear y aplicar un modelo propio porque nuestro país no está en las mismas condiciones que Estados Unidos, ni Chile. Perú tiene problemas en materia de salud y ahí se ve cómo estamos. En China se hizo un hospital en 10 días. Acá no”, agregó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.