Corrupción en el Midagri: ministra Jennifer Contreras paraliza compra de camiones volquete
Pese a que la compra de 86 de esos vehículos se adjudicó hace tres meses, la Autoridad Nacional del Agua se niega a recibir las unidades provenientes de China, ensayando una serie de maromas contra el proveedor designado.
Corrupción en el Midagri: ministra Jennifer Contreras paraliza compra de camiones volquete
Nuevo escándalo en el Gobierno. Increíblemente, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, viene paralizando la compra de 86 camiones volquete marca Shacman (Orden de Compra Nº 0000147 del 28/9/23 por la suma de S/ 45’696,444), que servirían para mitigar los desastres que originarán las lluvias y huaicos que azotarán el norte del país por el Fenómeno El Niño (FEN).
Dichas unidades, que fueron adquiridas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a cargo del biólogo Juan Carlos Castro Vargas –exhombre de confianza del exministro Jorge Luis Montenegro Chavesta desde que ocupaba la jefatura de la ANA 2013-2014–, con cargo a los recursos de emergencia (Decreto de Urgencia N.º 015-23 por S/ 975’851,279), debían ser trasladadas a los departamentos de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.
Como se conoce por los lugareños, los camiones volquete son esenciales para los trabajos de descolmatación de los ríos, que no es otra cosa que la extracción de material acumulado en los cauces de los ríos que se atiborran de piedras y deshechos en las estaciones de avenida (invierno). La tarea consta de tres actos: el primero, a cargo de las excavadoras y cargadores frontales; el segundo acto, el deposito de dicho material en las tolvas de los Camiones Volquete, y el tercero, el desplazamiento del desmonte a su destino final, que habitualmente se encuentra a varios kilómetros de los cauces. Ante la ausencia de los volquetes, los gobernadores del norte se encuentran incubando un serio problema, porque a la fecha, se han visto en la necesidad de depositar peligrosamente el material retirado en las riberas de los ríos después de ser descolmatados. Una bomba de tiempo con cronómetro de plazo limitado ante la amenaza de los huaicos.
La logia del Chiringuito en pos de anular la compra
Sorpresivamente, 68 días después de haber emitido la orden de compra y cuando gran parte de los camiones volquete ya habían llegado desde China al puerto del Callao, la ANA tendría la intención de dejar sin efecto la Orden de Compra N.º 0000147 sin ningún tipo de consideración comercial (carta N.º 55-2023-ANA del 12/12/23).
Pese a que el Consorcio KLA, ganador del concurso (28/9/23), se alzó con la victoria en el concurso de compra de camiones volquete, no solamente por haber ofertado la propuesta más económica, sino que además planteó el período de entrega más corto: 80 días calendario (26/12/23) versus los 90 días calendario solicitados (5/1/24), mediante un cronograma de entrega que se inició el 7/10/23 y se cumplía el 26/12/23. Y además, porque cumplió con las especificaciones técnicas estipuladas, siendo escoltado por la empresa Tracto Camiones USA que ofertó una propuesta más cara en S/ 21’383,556. Es decir, el camión volquete del Consorcio KLA cuesta S/ 522,386 y el segundo lugar, S/ 650,000, que sería el beneficiado con las maniobras que vienen desarrollando la ANA.
Al parecer, la oferta del Consorcio KLA, presentada en la hora nona, le malogró el pastel a muchos, porque los actos que narraremos a continuación solo pueden ser explicados con la concertación de una logia o cofradía.
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Veamos: apenas 11 días de haberse emitido la orden de compra, extrañamente, la ANA amenazó con rebajar o anular la orden de compra si no se entregaban los 86 camiones volquete, “a más tardar el 15 de noviembre del 2023” (Carta N.º 001-2023-ANA-MGRH-UA-LOG-VDVL del 9/10/23). Curiosamente, en este lapso, entre la orden de compra y la carta de presión, se produjo un cambio en la jefatura de la ANA, salió el ingeniero agrónomo José Luis Aguilar Huertas, siendo reemplazado por el biólogo Castro, ambos “compadres” de Montenegro, que abruptamente, a través de su adjunto José Revilla Voulet –encargado de la Unidad Ejecutora 002– de la misma logia, propuso recortar el cronograma original de entrega en 40 días. La hostilidad era evidente.
Por si fuera poco, la ANA se rehusó a proporcionar al proveedor, la dirección de los locales en Piura, La Libertad, Lima, Lambayeque, Tumbes e Ica, donde serían entregadas las unidades. Un abuso más grande que la represa de Poechos.
Todo no quedó allí. El lunes 6 de noviembre, el proveedor Consorcio KLA cumplió con entregar los cinco primeros volquetes de acuerdo al cronograma establecido, en las oficinas de la Unidad Ejecutora N.º 2, ubicada en la avenida Pablo Carriquiry, pero ni Castro ni Revilla se hicieron presentes, motivo por el cual se levantó un acta con personal de logística del ANA señalando que se carecía de comité de recepción.
Peor aún, el hostigamiento tomó ribetes de escándalo cuando el ingeniero zootecnista Revilla envió una carta al proveedor (9/11/23), adjuntando un informe que señalaba que los camiones volquete no cumplían con 17 características técnicas (Informe técnico N.º 0039-2023-MRGH-AAGRH-IDU 015- COIM/LBVA). Absurdo. Porque dicho documento se emite 42 días después de haber emitido la orden de compra y mas aún, cuando el mismo funcionario había presionado, como mencionamos, que se entreguen la totalidad de los volquetes antes del 15 de noviembre. 16 de las 17 características, al parecer, fueron observadas malintencionadamente, para esconder la característica técnica de espesor del acero de la tolva que tratan de direccionar a otra marca. Tomando en cuenta que esta es una compra de emergencia donde se tiene que satisfacer “la finalidad pública”: reducir los impactos del fenómeno El Niño.
El mamotreto técnico de marras tuvo que ser absuelto por el consorcio con la carta CUT 240837 (16/11/23), indicando, además, que las unidades contaban con una garantía comercial de la marca Shacman “por un periodo de 3 años o 1000,000 km, lo último que ocurra”.
La logia de Montenegro
Según constan en varias denuncias de la prensa, la ministra Contreras forma parte del entorno del exministro de Desarrollo Agrario (Midagri), Jorge Luis Montenegro Chavesta, durante el gobierno del “Lagarto” Martín Vizcarra (2019-2020).
Contreras se desempeñó como directora general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.
Pero no quedó allí. Contreras volvió al Midagri como la poderosa secretaria general en la gestión del exministro Andrés “El cantante” Alencastre (jun.-sep. 22) en el gobierno de Pedro Castillo, con otros cuatro funcionarios claves vinculados a la gestión de Montenegro (“¿Jorge Montenegro, el ministro en la sombra del Midagri?” Lima Gris 21/6/22).
Contreras sucede a su “pinky” Nelly Paredes, directora de Serfor en la gestión ministerial de Montenegro que goza de la confianza de la presidenta Dina Boluarte, tanto así es así que ha colocado a Montenegro como asesor de la actual ministra de Vivienda, Hanna Pérez de Cuéllar (R.M. N.º 201-2023-V). Todos los caminos conducen a Roma y a Montenegro. El ingeniero Montenegro fue jefe del ANA (2013-2014) y curiosamente, se desempeña como asesor principal de su discípulo, Juan Carlos Castro Vargas, hoy en el puesto que él ocupó hace años. No es poca cosa, la sabiduría del “huerequeque” es tal que dupletea en Vivienda y en la ANA.
Los espesados chiclayanos
Entre espesados, chiringuitos y causas ferreñafanas, han germinado un alud de denuncias a la Logia Montenegro por el manejo desprolijo de mil millones de soles para afrontar la prevención del próximo fenómeno El Niño. Durante los años 2014 a 2016, en que el ingeniero Montenegro fue designado viceministro de Agricultura (en la gestión de Juan Carlos Benites), fue vinculado a la empresa Viviana, la misma, que sin contar con experiencia en los trabajos de descolmatación de ríos, se adjudicó contratos por S/ 22 millones (EXPRESO 27/3/17). Se menciona que la empresa contaba con el apoyo de Montenegro, que en esa época asesoraba a otro jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla.
Montenegro campea en la ANA (y en el Midagri). También asesoró al exjefe José Luis Aguilar Huertas, que dejó el cargo por la inoperancia que mostró en la descolmatación y en la adquisición de maquinaria pesada. En esa jefatura de Aguilar, la Unidad Ejecutora 002, se encontraba Juan Carlos Sevilla Gildemeister.
Una cosa de locos. Se trata del juego de las sillas. Uno da vueltas, otro se sienta y el más lento de esa ronda toma un descanso.
Pese a que la empresa Viviana de la perla del Chira, de Carlos Alberto Franco Mogollón, fue denunciada y sancionada, ha sido beneficiada nuevamente con contratos desde Tumbes hasta La Libertad por la Logia del Chiringuito (Facebook de Dtumbes 1/11/23).
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