Corte-IDH exige al Estado suspender trámite legislativo de ley que prescribe delitos de lesa humanidad

En el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) adoptó este jueves 13 de junio una resolución con respecto a la solicitud de medidas provisionales en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Bajo esa premisa, la Corte-IDH requirió al Estado peruano suspender el trámite legislativo del Proyecto de Ley N.º 6951/2023-CR, el cual “precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana”.

Según lo expresado en un comunicado oficial, el proyecto de ley se encuentra en agenda para un segundo debate en el Congreso de la República. Ante ello, solicitó la interrupción de esta propuesta legislativa hasta su pronunciación sobre la solicitud de medidas provisionales.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Corte-IDH solicita a Gobierno de mandataria presentar observaciones sobre ley de lesa humanidad

Asimismo, el órgano judicial autónomo convocó al Estado, a los familiares de las víctimas y a la Comisión IDH a una audiencia pública virtual.

La cual se llevará a cabo el lunes 17 de junio de 2024 desde las 8:30 horas a las 10:00 horas, horario de Costa Rica, durante el 168 Período Ordinario de Sesiones de esta institución.

De acuerdo a la Corte-IDH, en ella se expondrá la solicitud de medidas provisionales efectuada por los representantes de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.