Corte IDH se enterca en su intromisión en Perú | Exigen no concretar ley de lesa humanidad
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) exigió a la presidenta Dina Boluarte y al Congreso a no promulgar la ley aprobada por la Comisión Permanente del Parlamento, la cual prescribe los delitos de lesa humanidad cometidos antes del año 2002.
Para esta instancia internacional ambos poderes del Estado no están garantizando justicia a las víctimas de la masacre de Barrios Altos y La Cantuta.
Este petitorio de este organismo supranacional se dio en respuesta a una carta enviada por el Ejecutivo y el Congreso a inicios de julio de este año, donde rechazaron las constantes intromisiones de la Corte IDH sobre las funciones de ambos poderes que realizan de manera autónoma.
MÁS INFORMACIÓN: Corte IDH presiona a Dina Boluarte y Congreso por ley que prescribe delitos de lesa humanidad
Esta instancia internacional concedió medidas provisionales a las víctimas de tales asesinatos cometidos durante el régimen de Alberto Fujimori, exhortando al Gobierno peruano a no promulgar esta la ley y, adicionalmente, se envíe un informe detallado sobre propuesta legislativa a las oficinas de la Corte.
Asimismo, recordó a la jefa de Estado que, al ser parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Perú tiene la obligación de cumplir con las decisiones de la Corte IDH, incluidas las medidas provisionales.
“Dicho cumplimiento debe llevarse a cabo de buena fe y es vinculante para el Estado en su totalidad, abarcando a todos sus poderes, órganos, instituciones y autoridades públicas”, se lee en la carta enviada al Congreso y Ejecutivo recientemente.
También expresó su convicción de que nuestro país, como un Estado constitucional de derecho y fiel a su historia de resiliencia en materia de derechos humanos, debe cumplir con sus obligaciones internaciones.
En diálogo con EXPRESO, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay consideró que este organismo falta el respeto a las facultades que tiene los poderes del Estado peruano, y nuestra nación no hace nada para defenderse.
“La Corte ofende al derecho internacional y al derecho interno de los Estados. Ha pasado los límites de la tolerancia jurídica panamericana, en consecuencia, no respeta al Estado peruano ni a su soberanía”, analizó el extitular de Torre Tagle.
Asimismo, recomendó a la presidenta Dina Boluarte realizar las gestiones para que el Perú salga de la Corte IDH.
“No entiendo por qué el Perú sigue perteneciendo a un sistema interamericano que le da la espalda, tampoco es concebible cómo el Perú sigue con su actitud de tolerancia a la Corte”, señaló.
Alberto Fujimori: Congreso aprueba otorgar pensión vitalicia a exmandatario
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.