Corte Suprema ‘elevó la valla’ para pedir prisión preventiva, explica penalista

Penalista Andy Carrión aseguró que ahora no bastará con las confesiones de testigos o colaboradores eficaces, para que la Fiscalía pida prisión preventiva para un investigado.

La Corte Suprema definió nuevos estándares para los pedidos de prisión preventiva, elevando la valla para la Fiscalía. Así lo dijo el penalista y doctor en Derecho, Andy Carrión en entrevista para Exitosa.

«Con este Pleno Casatorio, lo que esta haciendo la Corte Suprema, en definitiva, es elevar en algunos grados la valla para poder declarar fundado los requerimientos de prisión preventiva de la Fiscalía», dijo en un primer momento.

PUEDES VER | Se enfrenta a Pérez: Nakazaki lo acusa de armar psicosocial.

Esto, porque privación de libertad de un investigado, a criterio de los jueces supremos, no deberían impedir el avance de las investigaciones. De manera que la cárcel preventiva solamente procederá en casos en los que el Ministerio Público presente elementos que avalen las confesiones de los testigos o colaboradores eficaces.

«El Pleno dice que, en efecto, se pueden usar las declaraciones del aspirante o colaborador eficaz, pero deben ser utilizados con otros medios de prueba que la corroboren», añadió Carrión, refiriéndose así a pruebas como correos, mails electrónicos, documentos, imágenes, llamadas, mensajería instantánea o registro audiovisual que mantengan de pie las confesiones de los colaboradores.

PUEDES VER TAMBIÉN | Supremos cuadran a fiscales y jueces.

Además, remarcó que ya no bastará con exponer el peligro de fuga y de obstaculización, sino también «se puede discutir acerca de la comisión del delito, [es decir…] en audiencias futuras se tendrá que discutir si los elementos que aporta la Fiscalía podrían constituir o no el delito de lavado de activos».

Según criterio del penalista, las nuevas reglas no tienen carácter retroactivo, de manera que no podrían ser utilizadas para apelación por parte de investigados encarcelados como Susana Villarán o Keiko Fujimori.

Andy Carrión es abogado asociado del Estudio Caro & Asociados, con un doctorado en Derecho Penal por la Universidad de Bonn (Alemania) y una Maestría en Derecho Alemán por la misma casa de estudios.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.