Criminales deben ser tratados como terrorismo urbano, afirman congresistas
Proyecto de Juan Burgos propone pena de 30 años para delincuentes que usen explosivos.
Criminales deben ser tratados como terrorismo urbano, afirman congresistas.
La necesidad de que los recientes atentados con explosivos efectuados por criminales sean tratados como terrorismo urbano, fue enfatizado por parlamentarios de diversas agrupaciones parlamentarias.
El expresidente del Congreso, José Williams, consideró que los atentados ocurridos en San Juan de Lurigancho deben ser tratados como terrorismo, por lo cual tendrían que ser sancionados con mayor severidad, y advirtió que ataques como los ocurridos no deben repetirse.
“El caso de San Juan de Lurigancho, con las granadas es una cosa mucho más grave porque no solo está atentando con aquellas personas a las que están coaccionando, sino que están atentando contra ciudadanos; el delito debe ser castigado con más fuerza.
MÁS INFORMACIÓN: Beto Ortiz sobre María Cordero: «Si el Congreso protege a este tipo de delincuencia quiere decir que todos son de la misma calaña»
Obviamente esto tiene ribetes de terrorismo porque si un grupo de personas quieren un fin y tras ese fin hacen estas acciones, están generando terror y obviamente deberían ser castigados de esa manera”, sostuvo el excomandante general de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, el también legislador de Avanza País se mostró en desacuerdo con que los miembros de las Fuerzas Armadas salgan a las calles, porque la seguridad ciudadana está en manos de la Policía Nacional a la que más bien se debería fortalecer.
Proyecto de ley
En julio pasado, el congresista Juan Burgos (Unidad y Diálogo Parlamentario) presentó un proyecto de ley que incorpora el delito de terrorismo urbano, iniciativa que está siendo analizada en la Comisión de Justicia.
“El que, de manera individual u organizada, indistintamente de su motivación o ideología, crea o mantiene un estado de inseguridad ciudadana en la población o una parte de ella a través de la delincuencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinticinco años. La pena será no menor de treinta años, si se usan armas, artefactos explosivos o se genera la muerte de una persona”, señala el proyecto de ley.
Por María Teresa García
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Dina Boluarte llegó a Nueva York para participar en Asamblea General de la ONU
Cuestionan a presidente del JNE por ir a fiesta de AMLO
Patricia Chirinos no descarta acuerdos ilegales para blindar a Jorge Chávez Cresta
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.