Crisis en Renovación Popular: Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla se quedan sin bancada

Ciccia, Muñante, Jáuregui, Herrera y Zeballos dejaron la agrupación y conformaron otra con el mismo nombre.


Al presidente de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, no le agradó que Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla renunciaran al partido pero no a la bancada. Por ello, permitió que cinco de sus legisladores renunciaran a la agrupación parlamentaria y luego formaran un nuevo grupo con el mismo nombre.

De esta manera, dejó fuera de RP a Montoya, Cueto y Padilla, y también a la legisladora Gladys Echaíz, quien, según los mencionados, apoyaba su decisión de dejar el partido político.

El pasado viernes, tras presentar sus renuncias, Jorge Montoya y José Cueto indicaron que no dejarían la vocería y vocería alterna de la bancada, y esperaban conversar con los demás parlamentarios el lunes. Sin embargo, los legisladores restantes prefirieron renunciar.

MÁS INFORMACIÓN: Renovación Popular dio respaldo unánime a Rafael López Aliaga y dejó sin piso a congresistas que renunciaron al partido

Ese mismo día, Jorge Zevallos, Miguel Ciccia, Milagros Jáuregui, Noelia Herrera y Alejandro Muñante comunicaron al oficial mayor del Congreso, Giovani Forno Flores, su renuncia por motivos de conciencia.

“Los congresistas firmantes comunicamos nuestra renuncia por motivos de conciencia al Grupo Parlamentario Renovación Popular, la cual también informamos al grupo parlamentario mediante carta de fecha 24 de mayo del 2024 dirigida al portavoz del grupo, conforme a lo estipulado en el Reglamento del Congreso de la República”, sostiene el oficio.

Un día después, el 25 de mayo, los cinco congresistas enviaron otro oficio al oficial mayor del Parlamento, formalizando la creación de una nueva bancada, pero con el mismo nombre, Renovación Popular.

“Conforme a la Resolución Legislativa del Congreso 005-2015-2016-CR, formalizo la representación del Grupo Parlamentario Renovación Popular en el Congreso de la República, siendo sus miembros: Miguel Ciccia Vásquez, María Jáuregui Martínez de Aguayo, Noelia Herrera Medina, Alejandro Muñante Barrios y Jorge Zeballos Aponte”, señala la comunicación.

En el mismo oficio, firmado por Jorge Zeballos Aponte, se detallan los nombres de los nuevos voceros.

“Asimismo, informamos que los congresistas Jorge Zeballos Aponte y Noelia Herrera Medina han sido nombrados, respectivamente, portavoz titular y portavoz alterno del grupo parlamentario”, indica la misiva.

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima y presidente de Renovación Popular, señaló que los militantes deben acostumbrarse a la disciplina partidaria, en referencia a Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla, quienes ya no forman parte del partido.

“Tienen que acostumbrarse a la disciplina partidaria. Aquí un partido tiene un ente supremo que es el congreso del partido, que ya definió un reglamento para la bancada.

Cinco congresistas presentaron ese reglamento a la Oficialía Mayor y ya fue publicado en la web del Congreso”, indicó a la prensa.

López Aliaga aseguró que los cambios reglamentarios se definieron en la asamblea partidaria de Renovación Popular hace más de un año, para eliminar la dicotomía entre la bancada y la agrupación política.

“El presidente del partido ahora participa en las deliberaciones de la bancada. Esa dicotomía, encargada a una persona que no nombraré, creó una estructura inusual en el Perú, donde el presidente tiene voz y voto”, explicó.
Dijo estar de acuerdo con que se haya tramitado el nuevo reglamento y estatuto ante el Parlamento.

En la mañana, el Comité Ejecutivo Nacional y las bases a nivel nacional de Renovación Popular emitieron un comunicado respaldando las acciones de Rafael López Aliaga.

“Respaldan de forma unánime las acciones del presidente del partido, Rafael López Aliaga Cazorla, con el objetivo de unir a Renovación Popular y a su grupo parlamentario bajo una única visión axiológica, programática y de acción que esté por encima de los intereses individuales”, indica el comunicado.

Señala que, “habiendo tomado conocimiento de la renuncia de Jorge Montoya Manrique, José Cueto Aservi y Javier Padilla Romero al partido, requerimos que, en consecuencia y por coherencia, renuncien inmediatamente al grupo parlamentario Renovación Popular”.

“Asimismo, rechazamos las declaraciones de Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi que manifiestan su deseo de seguir manejando la bancada, extensión política del partido, pese a ya no pertenecer al mismo”, agrega.

Concluye que Renovación Popular responde a un ideario y a una estructura orgánica basada en la lealtad, solidaridad y coherencia.
EXPRESO trató de comunicarse con Jorge Montoya y José Cueto para conocer sus impresiones, pero no atendieron sus teléfonos móviles.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.