Critican a procurador por no averiguar deuda
A+

La exprocuradora Katherine Ampuero señaló que el procurador y los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público debieron solicitar a la Sunat la información exacta de cuánto es la deuda que tenía el grupo empresarial Odebrecht con la institución tributaria, antes de formular el acuerdo de colaboración eficaz, o en su defecto, establecer mejores condiciones económicas a favor del Perú.

“El procurador antes de firmar el acuerdo, debió pedir información a la Sunat, saber a cuánto asciende la deuda tributaria, la Fiscalía también (…).

Lo que me queda claro es que los funcionarios de la Procuraduría, porque ellos son los que debieron solicitar esta información antes de firmar cualquier acuerdo, no tienen en claro que ellos son funcionarios públicos y deben velar por los intereses del Estado. El procurador debió asegurarse de cuánto era la deuda que tenía esta empresa corrupta con el Estado, y asegurar que la pague”, indicó.

Cabe precisar que EXPRESO informó ayer que la deuda del grupo empresarial Odebrecht con la Sunat era de S/1,032’479,007, pero esta información no fue solicitada por el Equipo Especial Lava Jato.

Al respecto, Ampuero consideró que si bien existe responsabilidad de la Fiscalía y la Procuraduría de no pedir información sobre el tema, la Sunat también debió actuar de oficio y entregar esta información.

“Si la Fiscalía y de la Procuraduría nunca hicieron la solicitud de información de parte de la Sunat, pues la Sunat de oficio debió informar esto a esas instituciones”, manifestó.

La exprocuradora recordó que en febrero de 2019, ya era de conocimiento público que las autoridades estaban llevando a cabo la firma del acuerdo de colaboración eficaz, con la empresa brasileña Odebrecht a cambio de información sobre las coimas entregadas a altos funcionarios.

DEUDA REAL

Katherine Ampuero también consideró importante que la Sunat informe de forma real cuál era la deuda que tenía Odebrecht con la Sunat al momento de que se firmó el acuerdo. “Aquí lo que urge es que la Sunat informe a cuánto asciende la deuda del grupo económico Odebrecht”.

POR: JOSÉ M. MORÁN 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.