Critican al Ejecutivo por “presupuesto centralista”
A+

Los congresistas de diversas bancadas del Congreso calificaron como “centralista” el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, estimado en más de S/183 mil millones y le recomendaron al Ejecutivo evitar los gastos de publicidad estatal y consultorías de los ministerios.

Para los legisladores, este presupuesto arrastra el error de los años anteriores al destinar el 70% principalmente en el Gobierno Central, mientras que el 30% restante estará destinado a los gobiernos locales y regionales.

Del mismo modo, cuestionaron que se haya elevado el nivel de endeudamiento al 26 % para financiar el Presupuesto, aunque reconocieron que se debió a la herencia dejada por el Gobierno de Martín Vizcarra.

“El 30 % de los S/ 183 mil millones están distribuidos en los gobiernos regionales y locales. El 70 % lo administrará el Gobierno Central. Es decir, estamos ante un presupuesto centralista. Este mensaje es malo de cara al Bicentenario”, dijo el congresista Guillermo Aliaga, de Somos Perú.

En esa misma línea, el congresista Posemoscrowte Chagua Payano de Unión por el Perú (UPP), indicó que el gobierno de Francisco Sagasti debe informar cuánto está pensando gastar el próximo año en publicidad estatal y en consultorías de los 19 ministerios.

“Vemos cómo se concentra el presupuesto en el Gobierno Central pero no se explica nada de cuánto se gastará el próximo año en las consultorías y la publicidad a los medios de comunicación. Ese dinero, este presupuesto debe ajustarse a las necesidades del pueblo”, comentó Chagua en su participación en el Pleno del Congreso.

Asimismo, el congresista de Podemos Perú, Carlos Almerí Veramendi, señaló que el presupuesto público 2021 se ha distribuido de forma muy desigual.

“Esto revela una vez más que todavía tenemos una cultura política centralista. No olvidemos que el proceso de descentralización, que fue una lucha de décadas por parte de las regiones que clamaban que desde Lima no se siga manteniendo, tanto en el poder político como en el económico, pero lamentablemente todavía es una realidad”, sostuvo.

DEUDA PÚBLICA

Para el parlamentario Luis Dioses, de Somos Perú, el presupuesto hace bien en tener el objetivo de enfrentar la pandemia y la reactivación de la economía, pero observó que para financiar el presupuesto del 2021 se haya tenido que recurrir a un incremento de la deuda pública del 26%. “Creemos que el Ejecutivo debe aumentar el presupuesto al sector Educación. Este año tenemos el 4.2% del PBI cuando la región está por encima del 5%, se debe corregir”, opinó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.