Critican exposición ‘Canon’ en el MAC
A+

La muestra ‘Canon’, inaugurada hace 10 días en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), ya ha generado gran controversia por las imágenes de transexuales que –para representantes de la Iglesia Católica– denigran y ofenden la tradición cristiana.

La exposición (que presenta dos propuestas, “Vírgenes de la Puerta” y “Los Chicos”) busca, de acuerdo a los encargados del proyecto Juan José Barboza-Gubo (Perú) y Andrew Mroczek (EE.UU), “cuestionar las ideas de lo hermoso y lo perfecto en el arte y el ser humano. Además, critica los dogmas, la discriminación y el clasismo de los modelos patriarcales, que van en contra de la identidad de género y sexualidad”.

Sin embargo, los símbolos que utiliza están relacionados con santos, vírgenes y otras imágenes religiosas ligadas directamente al catolicismo. Por eso, el padre Luis Gaspar –quien fue el director ejecutivo de la visita del Papa Francisco al Perú– la tildó de inaceptable.

“El pueblo peruano católico exige respeto a su fe y costumbres. Recientemente hemos vivido una fiesta de la fe junto al Papa Francisco. Estamos a vísperas de la Semana Santa”, indicó.

Por su parte, la Asociación Antonin Scalia envió una carta a la Agencia de Cooperación Española y a la Embajada de España, quienes auspician la exposición, expresando su rechazo a la muestra, ya que “denigra y ofende las tradiciones, ritos, signos, objetos y representaciones de la cristiandad”.

La asociación, además, exigió que ambos organismos retiren “toda promoción o ayuda a la exposición”.