Critican retiro del 100% de CTS
A+

El dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo del Congreso para  que los trabajadores puedan retirar el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) vulneraría el principio de este beneficio laboral y no estaría bien delimitado, indicaron los especialistas Jorge Carrillo y Ricardo Herrera.

“En todo caso habría que poner un límite al monto máximo a liberar, tal como se hizo en el año 2020 (…) Hay que considerar que muchos trabajadores que siguen en planilla han tenido problemas económicos por la reducción de su sueldo, una suspensión perfecta de labores o porque algún miembro de la familia perdió el trabajo”, dijo Carrillo, quien considera que la norma afecta el objetivo de este beneficio laboral.

Además, aseguró que de no aplicarse este límite, se retirarían potencialmente cerca de 20,000 millones de soles, correspondientes a más de 4 millones de trabajadores.

Por su parte, Herrera, quien es abogado laboralista, coincidió en que la norma necesita una limitación para poder ser aplicada, esto debido a que hay gente que ya cobró el 100% de su CTS el año pasado.

“Dependiendo del caso, esta propuesta legislativa debe limitarse. El año pasado, 1.5 millones de personas perdieron sus empleos, de las cuales alrededor de 500,000 eran formales, es decir, se encontraban en planilla. Esos trabajadores ya cobraron el 100 % de su CTS, por lo que el proyecto no estaría destinado a ellos. Entonces, quienes sí deberían estar sujetos a esta iniciativa deberían ser aquellos trabajadores que aún mantienen un vínculo laboral vigente y que se encuentran en suspensión laboral perfecta”, dijo.

Posición contraria tuvo el abogado laboralista Germán Lora, quien reconoció la intangibilidad de los fondos de la CTS, aunque señaló que este dinero tiene por objetivo ser de utilidad para los trabajadores, y la situación actual que se vive dentro de la pandemia provocada por el virus covid-19, amerita la utilidad de este dinero.

“La Compensación por Tiempo de Servicios tiene fondos intangibles, pero en algún momento tienen que ser de utilidad, y ahora [la pandemia] es un momento de urgencia para darles utilidad”, manifestó.

DEFENSA DE LA LEY

Para el congresista Johan Flores (Podemos Perú), los fondos de la CTS son de pertenencia de los trabajadores, por lo que deben ser utilizados por la población. “Son fondos que les pertenecen a estas personas y que pueden ser liberados”, dijo el parlamentario.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.