VÍCTOR GARCÍA TOMA

Cualquier duda sobre selección debe aclararse

Constitucionalista considera importante que este grupo facilite toda la información.

Cualquier duda sobre selección debe aclararse
García Toma formula importantes precisiones en declaraciones a EXPRESO. (Foto: Edgard Vizcardo / EXPRESO)
  • Fecha Martes 14 de Enero del 2020
  • Fecha 6:10 am

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, indicó que la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debería presentar las aclaraciones respectivas sobre los puntajes que se habrían otorgado aparentemente de forma irregular a algunos candidatos, para así evitar dudas y cuestionamientos a este procedimiento.

“Lo que habría que pedirle a la Comisión Especial es que si existe alguna duda, que se sirva señalarla. Parte de la responsabilidad de ese grupo es mantener informada a la población, y darle la seguridad que el proceso fue hecho de manera correcta, como yo creo que ha sucedido. Pero si existe alguna duda, la comisión, que todavía está en funciones porque no ha culminado su labor, debe precisar todo para la tranquilidad de la ciudadanía”, afirmó.

No obstante, el también exministro de Justicia consideró que habría que esperar a que alguna persona, sea natural o jurídica, presente una denuncia por este caso de los puntajes, ya que de lo contrario, podrían ser elementos que busquen complicar la labor de la Junta Nacional de Justicia.

“Digamos que en tanto no haya una denuncia, que una persona se haga responsable de una denuncia, y no la plantee formalmente, estamos solo en el terreno de la especulación, lo cual no le hace bien a la democracia. Si hay alguna situación en la que alguna persona natural o jurídica considere irregular, eso deberían formalizarlo a través de una denuncia. Lo primero que hay que hacer es individualizar la denuncia, ver si es una persona natural o jurídica la que plantea la denuncia, en qué términos lo hace”, aseveró.

Por otro lado, García Toma se refirió a las llamadas que habrían recibido algunos miembros de la JNJ de parte del ex vocal supremo César Hinostroza, y descartó que estas comunicaciones demuestren algún hecho ilícito.

“La primera pregunta que habría que hacer es: ¿esas personas que sostuvieron llamadas con Hinostroza están siendo parte de una investigación judicial o fiscal? No. En consecuencia, esas llamadas no están vinculadas a ningún acto ilícito. Además, hay muchas razones por las que un grupo de personas han dialogado con este señor, y es porque son compañeros de trabajo, promoción, relaciones académicas, y no por eso se les da una connotación negativa. Y esas llamadas que son administradas por el Ministerio Público, no son presentadas por el Ministerio Público, sino por un tercero”, dijo.

POR: JOSE CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”

Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”