PROBLEMAS SOCIALES NO SE RESOLVERÁN CON LA DOBLE CÁMARA, AFIRMA DOMINGO GARCÍA BELAUNDE

Cuarta pregunta del referéndum: retorno al sistema bicameral

Natale Amprimo señala que estructura propuesta dificulta la posibilidad de acusación a altos funcionarios y Francisco Tudela critica sofismas políticos del Gobierno.

Pregunta sobre sistema bicameral es la que ha despertado más polémica entre políticos y juristas.
  • Fecha Viernes 7 de Diciembre del 2018
  • Fecha 10:03 am



La última de las preguntas del referéndum que se llevará a cabo este domingo es sobre la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República.

Para el jurista Domingo García Belaunde, el debate previo sobre el sistema bicameral se hizo de manera apresurada por los plazos que estableció el Ejecutivo al Congreso.

“Que se llame Parlamento de la República me parece cursi, toda la vida se llamó Congreso y no veo por qué ahora lo cambian. Siguiendo la Carta de 1979 se ha separado en Senadores y Diputados, pero sin mayores precisiones se ha puesto inclusiones que no le gustaron al Presidente, por eso la ha vetado”, comentó.

Precisó que el presidente Martín Vizcarra se contradice, pues en primera instancia fomenta el referéndum para que apoyen la bicameralidad y posteriormente se opone a ese sistema.

“El presidente Vizcarra primero solicitó que se apoye la bicameralidad y luego él mismo la vetó. Lo cierto es que el elector cambia de voto en el mismo momento en que está en la cola, no sabemos a ciencia cierta el resultado”, sostuvo.

Asimismo, indicó que los problemas de salud, inseguridad y corrupción no se van a solucionar con el retorno de la bicameralidad. “El gran pretexto para realizar un referéndum es combatir la corrupción y eso es un engaño, no se trata de cambiar el nombre a las instituciones o proponer la bicameralidad, se trata de valores”, concluyó.

 MAL PLANTEADAS

Por otro lado, el abogado constitucionalista y excongresista Natale Amprimo indicó que todas las propuestas de reforma están mal planteadas. En el caso específico de la bicameralidad precisó que se presenta incongruente con el discurso de lucha contra la corrupción del Gobierno, pues dificulta la posibilidad de acusación a altos funcionarios.

“Me preocupa que se haya contemplado que para acusar a un alto funcionario por delitos se requiera el 50 % del voto favorable de la Cámara de Diputados y 2/3 de la Cámara de Senadores. Eso dificultará la posibilidad de acusación; y resulta incongruente con el discurso anticorrupción que se viene sosteniendo”, sentenció.

“CONSTITUCIÓN ES CLARA”

El exconstitucionalista Francisco Tudela rechazó el argumento empleado por el Gobierno para llamar a la población a votar por el “No” a la bicameralidad, el cual es que se desnaturalizó el uso de la cuestión de confianza que le otorga la Constitución al Poder Ejecutivo.

Tudela aseguró que cualquier reforma constitucional que se plantee respecto a la cuestión de confianza no tendría que afectar la estructura del Congreso.

“Eso es absurdo [el argumento del Ejecutivo], el Perú es unicameral desde hace 25 años, es decir, todo argumento alrededor de la cuestión de confianza es respecto a la cuestión de confianza, no sobre la estructura del Congreso. Que el Congreso sea unicameral o bicameral no afecta en nada los errores o aciertos que pueda tener su reglamento respecto a la cuestión de confianza. Esas son dos cosas diferentes. Eso [lo dicho por Vizcarra] son sofismas políticos del Gobierno”, afirmó.

Además, el exvicepresidente también manifestó que la actual Constitución es clara respecto al término de “crisis total del gabinete”, lo cual implica que frente a un rechazo de una cuestión de confianza, todos los miembros del gabinete deben dejar su cargo; no obstante, indicó que lo que quiere plantear el Ejecutivo es una interpretación de la Carta Magna.

“Yo fui constituyente, yo estuve en el Congreso Constituyente Democrático. El concepto de crisis total implica la renuncia de todo el gabinete, ese es el espíritu de la Constitución de 1993; ahora, que no se quiera respetar, o se usen argumentos para no respetar, eso es politiquería”, manifestó.

Congresistas a favor de reposición del Senado

La parlamentaria Lourdes Alcorta (FP) aseguró que la fórmula aprobada en el Congreso sobre el retorno a la bicameralidad buscó esclarecer el término de “crisis total del gabinete” que se señala en la Constitución, para así evitar situaciones similares a las ocurridas durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, cuando se censuró al gabinete de Fernando Zavala; sin embargo, más de la mitad de ministros repitieron su cargo con el gabinete de Mercedes Aráoz.

“Lo que pasa es que al Presidente le ha salido el tiro por la culata en el tema de la bicameralidad, no le ha gustado la propuesta. Cuando un gabinete viene, como en el caso del señor [Fernando] Zavala, y hace una cuestión de confianza de todo el gabinete, no puede pretender el Presidente de la República que ese gabinete, en el que pidieron la confianza todos, regresen nuevamente”, señaló.

Por su parte, Mauricio Mulder (Apra) manifestó que desde el partido de la estrella han optado por respaldar el retorno a la bicameralidad debido a que con un sistema de dos cámaras se puede tener un análisis más claro de si los parlamentarios pueden reelegirse o no.

“Hemos asumido como partido político que la no reelección congresal es un elemento, pero creemos que debe crearse una bicameralidad, y en la creación del Senado se discutirá si hay la posibilidad de una reelección o no”, manifestó.

El líder del Frente Amplio, Marco Arana, criticó tanto la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, como la fórmula aprobada por el Congreso, alegando que ambos proyectos estaban incompletos y no garantizaban una correcta representatividad en un Congreso bicameral.

“Nosotros hemos apostado por la bicameralidad, pero por una bicameralidad fuerte. Que todas las regiones estén representadas, pero ese mecanismo no ha sido garantizado, y lo que vamos a tener es un Senado elitista, en el cual los diputados miran de lejos lo que puedan aprobar los senadores”, acotó.

Villanueva: consulta popular marcará un hito en la historia

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseveró que el referéndum del 9 de diciembre marcará un hito en la historia del país, que entrará a un camino sin corrupción y sin intereses particulares.

Al participar en Seminario “La Reforma Constitucional en Debate” organizado por la Universidad Mayor de San Marcos, afirmó que una reforma no termina con un periodo de gobierno.

“Una reforma no termina con un periodo de gobierno. Esta empieza ahora y les corresponde a ustedes, los jóvenes, continuarla. Este 9 de diciembre marca un hito en la historia del país, vamos a entrar a un camino sin corrupción y sin intereses particulares”, expresó.

Dijo también que en esta consulta popular, la población recuperará su derecho a definir las líneas políticas del país e indicó que las cuatro propuestas que serán sometidas al referéndum son importantes, pero, remarcó, son el inicio.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Nadine Heredia fue la “instigadora”

Nadine Heredia fue la “instigadora”