Cuatro bancadas investigarán el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht
A+

Tras polémica reunión entre representantes del Estado y la corrupta constructora brasileña Odebrecht, y la salida de los ministros de Justicia y Derechos Humanos; Transporte y Comunicaciones; Educación; y Energía y Minas, hicieron que cuatro virtuales bancadas del nuevo Congreso pongan su mira en el «acuerdo de colaboración eficaz» que pactó el Estado peruano con la firma carioca.

Según refiere el diario Correo, los voceros de las diversas bancadas (UPP, APP, Fuerza Popular, Somos Perú) se mostraron a favor de investigar dicho acuerdo por medio de una comisión multipartidaria.

El virtual congresista José Vega, de Unión por el Perú (UPP), aseguró que su agrupación planteará la creación de una comisión que investigue dicho acuerdo.

PUEDES VER | Marco Pichilingue: “Ministros no deben tener seguridad”

Asimismo, Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (APP), señaló que su bancada se encuentra interesada en iniciar las investigaciones.

Por su lado, Diethell Columbus, de Fuerza Popular, manifestó que el acuerdo como tal ya es cosa juzgada por haber sido convalidado por una sentencia judicial.

Guillermo Aliaga, de Somos Perú, aseveró que será el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, el que dé las explicaciones del caso durante su presentación en el pleno y luego se pasará a las investigaciones.

PUEDES VER | Martha Chávez: Morán no tiene cómo justificar allanamiento de periodista

Como se recuerda, el acuerdo de colaboración entre el Ministerio Público, la Procuraduría y Odebrecht por los procesos de investigación requería pasar por un proceso de homologación que tenía que ser aprobado por una sentencia del Poder Judicial.

De esta manera, La República reveló, en ese entonces, el documento de la sentencia, resolución N° 20, con fecha 17 de junio, firmado por la jueza María de los Angeles Álvarez Camacho.

No obstante, con ese documento se aprobó el «Acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficios» que suscribieron el fiscal José Domingo Pérez y los representantes legales de Odebrecht.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.