Estas son las cuatro preguntas que debe resolver el TC, según Carlos Mesía

El constitucionalista Carlos Mesía propuso debatir en torno a 4 preguntas que podrían definir si el accionar de Martín Vizcarra se ciñó a la Constitución o no.

Estas son las cuatro preguntas que debe resolver el TC, según Carlos Mesía
  • Fecha Jueves 17 de Octubre del 2019
  • Fecha 10:26 am

El exmiembro del Tribunal Constitucional Carlos Mesía difundió un videomensaje a través de las redes sociales donde planteó cuatro interrogantes para los magistrados del TC, a fin de que puedan resolver con mayor claridad la demanda competencial del presidente del Poder Legislativo, Pedro Olaechea, contra el Gobierno de Martín Vizcarra.

En este sentido, recordó que son nulos todos los actos del mandatario que no tienen la venia del Consejo de Ministros, según citó el artículo 123 de la Carta Magna.

PUEDES VER | Se perfilan dos listas fujimoristas al 2020.

La primera pregunta tiene que ver con la definición de “denegación fáctica” de la cuestión de confianza y si tiene asidero legal o no. “¿En qué momento, Salvador del Solar le comunica al presidente de la República que se le ha denegado fácticamente la cuestión de confianza?”; cuestionó.

Luego, “¿puede el presidente de la República disolver el Congreso sin refrendación ministerial y por la televisión?”. Y es que el hecho rememora la inconstitucional disolución y autogolpe de Estado perpetrada por Alberto Fujimori en 1992. Para Mesía, se deben esclarecer cuáles son los conductos regulares para disolver correctamente el Parlamento.

Una tercera interrogante tiene que ver con el actuar del nuevo titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, en el sentido de que si puede estar facultado para ratificar la disolución del Parlamento.

“¿El nuevo premier Vicente Zeballos, que juramenta después de la disolución  puede convalidar a posteriori un acto nulo como es la disolución del congreso?”, cuestionó.

PUEDES VER TAMBIÉN | FP es culpable del cierre del Congreso.

Finalmente, agregó “si el decreto supremo que disuelve el congreso entró en vigencia el martes 1 e octubre y si los decretos supremos, como toda norma, no tiene efectos retroactivos, ¿por qué no serían válidos las decisiones que ha tomado el Congreso el día anterior, es decir el lunes 30 de setiembre, teniendo en cuenta que la elección del magistrado Gonzalo Ortiz de Zevallos fue dispensado del trámite de la aprobación del acta?”.

Este jueves se definirá la procedencia e improcedencia de la demanda competencial de Olaechea por la disolución del Legislativo, de la que no pocos constitucionalistas y conocidos juristas han acusado que se trató de un quebrantamiento del orden democrático.


Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima