Cuestión de confianza: Constitucionalistas opinan sobre este recurso

  • Fecha Lunes 17 de Septiembre del 2018
  • Fecha 10:29 am



Los costitucionalistas Carlos Torres Caro y Raúl Ferrero se manifestaron sobre el mensaje a la nación del presidente de la República, Martin Vizcarra, que planteó una cuestión de confianza por las reformas judicial y política, en la cual  presentó las propuestas hace 40 días.

Raúl Ferrero, señaló que en principio el mandatario Martín Vizcarra está tratando de recoger un sentir popular de la gente que quiere cambios, que el sistema democrático sea mas efectivo y eficiente, que el Congreso de la República sea el más practico en su legislación.

“¿Qué pretende el presidente de la República?  El lo que quiere es un gobierno más ejecutivo que resuelva los problemas, el planteo 4 proyectos que son importantes y que están en discusión ahora (…) Es verdad que el Congreso lo está trabajando, es el patrón nos guste o no nos guste” señaló Raúl Ferrero en un medio local.

“El presidente Martín Vizcarra está inquieto, como es natural. Por otro lado, el parlamento no puede hacer las cosas a las locas, lo que está exigiendo es rapidez y tiene razón el presidente (…) La premura que tiene el jefe de Estado, es que la población esta reclamando porque las cosas no está funcionado” indicó Raúl Ferrero.

Por otro lado, el letrado Carlos Torres Caro, añade que Martín Vizcarra ha sacado el ‘as’ bajo la manga, y es la posibilidad que tiene de acuerdo a la constitución de no pechar, sino de emplazar al parlamento para que hagan lo que tenga que hacer  y lo que debió de realizar hace 40 días, respectivamente.

“Lo que ha hecho el Martín Vizcarra es una llamada de atención al parlamento, haciéndole saber que ya hace dos meses que ocurrió este problema y que el parlamento no tenido la sabiduría de la rapidez necesaria para resolver estas inquietudes (…) Entonces, lo que hace el presidente es utilizarlo los mecanismos que están establecidos en la constitución para efectos de decirle que ahora va hacer: ‘Yo te pongo la agenda y además las voy a someter como cuestión de confianza y tú vas a hacer es lo que estoy planteando'”, añadió Carlos Torres Caro en un medio local.

Por consiguiente, Raúl Ferrero se manifestó respecto a la pregunta si Martín Vizcarra puede disolver el congreso, señaló que desde su punto de vista jurídico se puede cerrar el parlamento, siempre en cuando lo haga el premier del consejo de ministros, César Villanueva, según la constitución.

Sin embargo, si no le otorgan la cuestión de confianza al primer ministro, entonces Martín Vizcarra puede disolver el parlamento y en cuatro meses convocar a elecciones para un nuevo parlamento.

Seguidamente, Carlos Torres Caro esta convencido y de acuerdo con su colega en el sentido que Martin Vizcarra puede disolver el Congreso y lo puede hacer desde el punto de vista constitucional. El presidente ha tomado las cartas en el asunto y lo ha emplazado para que se vea.

SEPA MÁS DE: Cuestión de confianza: César Villanueva espera no llegar al cierre del Congreso

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter











Top
A. Mariátegui: “El cierre del Congreso es inminente y Vizcarra lo va a hacer de mala manera”

A. Mariátegui: “El cierre del Congreso es inminente y Vizcarra lo va a hacer de mala manera”