Cuestionan a alcalde de La Molina por ordenar cierre de fronteras
A+

Aunque se trata de una medida cuestionada de inconstitucional, al alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, ha implementado un plan de cierre de las «fronteras distritales» en el marco del Estado de Emergencia decretado por el gobierno de Martín Vizcarra para frenar la propagación del coronavirus.

Se trata de 8 normas dictadas por la comuna que, según dice el texto, estarán garantizadas «por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Gerencia de Seguridad Ciudadana».

PUEDES VER | La emergencia sanitaria camina a media máquina.

Así, los 13 puntos de ingreso y salida del distrito permanecerán cerrados mientras dura el Estado de Emergencia. Cabe mencionar que el distrito molinense es uno de los que tiene mayor congestión vehicular, precisamente por los pocos puntos de entrada y salida.

En este sentido, agentes de Serenazgo de la comuna bloquearon avenidas importantes, tales como Separadora Industrial, Los Frutales, Javier Prado, El Golf Los Inkas, Las Palmeras, entre otros. Sin embargo, horas después de acatada la disposición, la Policía Nacional liberó los bloqueos en las vías públicas.

INCONSTITUCIONAL

Para el constitucionalista Víctor García Toma, la medida dictada por el alcalde de La Molina no es de su competencia, pues solo corresponde al jefe de Estado la potestad respecto de la restricción del libre tránsito.

«El acto realizado por el alcalde de La Molina implica una ruptura del orden constitucional», expresó el jurista a El Comercio.

Por su parte, el abogado Humberto Abanto recordó que no existe la figura de «frontera distrital».

«¿Alguien podría explicarle al alcalde de La Molina que las fronteras dividen Estados y delimitan el ámbito geográfico de la soberanía nacional? No existen las fronteras distritales. Por afán de figuración, dispone cerrar algo que no existe», precisó en su cuenta de Twitter.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.