FRANCISCO TUDELA ADVIERTE QUE SE BUSCA SUSTITUIR A LA CONSTITUCIÓN VIGENTE

Cuestionan conformación de Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política

Edmundo del Águila y Juan Pari señalan que los “notables” solo tienen conocimiento teórico pero no cuentan con experiencia político-partidaria.

Cuestionan conformación de Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política
Analistas Tudela, Pari y vocero Del Águila (AP) cuestionan sesgo de los nuevos “notables”.
  • Fecha Lunes 24 de Diciembre del 2018
  • Fecha 6:16 am

Diversos analistas y congresistas realizaron diferentes cuestionamientos a la conformación de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, tanto por el sesgo ideológico que tendrían sus integrantes como por la falta de experiencia político partidaria de los mismos.

Para el analista político Francisco Tudela, todos los integrantes de esta comisión son afines a la ideología izquierdista, lo cual es un indicador de qué tipos de propuestas serán formuladas.

“Son personas afines ideológicamente. Sin entrar al tema de las personas, lo que le preocupa a muchos es que al nombrar esta comisión ya se sabe cuál va a ser la orientación de las iniciativas que serán presentadas al Congreso. Serán iniciativas de reforma política de izquierda”, señaló.

Además, Tudela puso énfasis en que tras esta comisión se escondería la intención del gobierno de Martín Vizcarra para poder modificar más artículos de la Constitución Política, como el régimen económico, y luego sustituir de forma completa la Carta Magna vigente.

“Una encuesta ha demostrado que un 66 % votó porque detestaba a la mayoría del Congreso o simpatizaba con el Presidente, eso es muy grave porque estamos iniciando una vía plebiscitaria de reforma integral de la Constitución, que terminará con la reforma del régimen económico (…). A lo que vamos es a una reforma completa o una sustitución de la Constitución de 1993”, enfatizó.

Asimismo, Tudela opinó que el Poder Ejecutivo estaría poniendo en práctica una estrategia para evitar asumir responsabilidades, delegando funciones a este tipo de comisiones, logrando que el ministro de Justicia pueda evadir su función de promover reformas.

“Es una estrategia por la cual el Ejecutivo nombra a unos notables, ad honorem, y se les responsabiliza de preparar, con el ministro de Justicia y los ministros pertinentes, una iniciativa (…). No hay que olvidar que las cuatro preguntas del referéndum se desprenden de la comisión de notables, presidida por el señor Allan Wagner”, dijo.

“Parecería que se sigue el mismo procedimiento, crear una especie de ONG designada por el presidente, y estas personas hacen propuestas para una reforma política de izquierda ¿Cómo serán aprobadas? ¿Por referéndum?”, añadió.

EXPERIENCIA PARTIDARIA

Para el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, uno de los puntos débiles de esta comisión sería la falta de experiencia política que tienen sus integrantes, lo cual podría influir en que las propuestas de reforma no sean las esperadas y podrían afectar la composición de los partidos políticos.

“Cuando uno hace una reforma de cualquier nivel, en este caso política, lo que debe primar es el tema técnico. El gran objetivo es darle viabilidad a un sistema que ha venido fallando, y ante esto, las medidas deben ser despojadas de cualquier vínculo ideológico”, manifestó.

“¿Cuál es el primer requisito que lamentablemente el Presidente no consideró? No nombraron representantes de partidos políticos, donde se hace vida política. El presidente ha fallado en ese aspecto (…). Ninguno ha militado en un partido político”, señaló Del Águila.

Por su parte, el excongresista Juan Pari coincidió con el congresista del partido de la lampa respecto a la falta de experiencia partidaria de esta comisión, lo cual consideró un factor importante para hacer reformas mucho más profundas en la política nacional. “Debió ser gente con diversas tendencias y opciones, y teniendo cuidado con que no sean políticos contaminados con procesos corruptos”, acotó.

Cinco integrantes

Los integrantes de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política son Fernando Tuesta Soldevilla (presidente) y Milagros Campos, Paula Muñoz, Jessica Benza y Martín Tanaka.

OPINA JUAN SHEPUT:

Es “caviarona” y le falta pluralismo ideológico

El parlamentario oficialista Juan Sheput también cuestionó la designación de los integrantes de esta comisión, al considerar que todos tenían la misma corriente ideológica, por lo que la calificó de “muy caviarona”.

“Es meritorio el interés del Presidente de la República para conformar una comisión, pero también considero que ha debido aprovechar estas fiestas para pensar mejor en su conformación (…). Veo a esta comisión como muy endogámica, en cierta medida muy caviarona, pues todos profesan la misma corriente de pensamiento y eso ya genera un problema”, señaló Sheput en declaraciones al diario Correo.

Asimismo solicitó que haya un mejor equilibro y destacó la labor de politólogos peruanos que “triunfan en el extranjero y no les dan cabida en la universidad local”.

JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Rosa Bartra tras resultados a boca de urna: “No claudicaremos jamás”

Rosa Bartra tras resultados a boca de urna: “No claudicaremos jamás”