Cuestionan labor de médicos cubanos
A+

Tanto en Moquegua como en Chimbote, autoridades locales y médicas han cuestionado la falta de preparación y exigencias de los médicos cubanos contratados para trabajar en la zona.

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Eleazar Guzmán Barrón, de Chimbote, Leandro Pérez, advirtió que los médicos cubanos no estaban capacitados para atender la hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Su nivel de conocimiento era muy bajo”, dijo Pérez, quien explicó que la mayoría eran médicos generales y enfermeros, sin especialidad.

La situación en el hospital de Chimbote se tornó complicada después que ocho médicos cubanos abandonaran sus funciones, negándose a cumplir el trabajo contratado.

Los cubanos exigían la sustitución de equipos de protección personal cada seis horas e incluso demandaban un tipo de mascarilla que era imposible entregarles.

También el consejero regional de Moquegua, Luis Caya Salazar, reveló que de los 16 profesionales cubanos en Moquegua, solo seis son médicos, un internista y el resto médicos generales. Los demás son técnicos en enfermería y enfermeras.

“Ninguno tiene los conocimientos para entrar a las UCI”, dijo, por lo que no pueden atender a pacientes en estado de gravedad.

El Gobierno Regional de Moquegua, por su parte, según medios locales, informó que los cubanos realizaban trabajo de campo para identificar pacientes no graves, a través de la medición de temperatura.

SON SOLO 45 GALENOS

El Colegio Médico del Perú otorgó autorización temporal para que 45 profesionales puedan ejercer como médicos generales por tres meses, bajo la responsabilidad del Ministerio de Salud.

SUELDO MÁS ALTO

Fuentes del Colegio Médico del Perú (CMP) indicaron que el sueldo de US$ 2 mil que el Minsa se comprometió a pagar a los 85 médicos y enfermeras cubanos es equiparable al nivel 5 -el más altos de la escala remunerativa que rige para los médicos peruanos contratados.

En ese nivel, nos dijeron, el médico peruano gana S/ 7,200; pero a los cubanos también se les cubre gastos de manutención y alojamiento.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.