Cuestionan medida que suspende colegiatura del fiscal de la Nación
Escondieron la recusación a Ayala del Consejo de Ética del CAL, denuncia Fernando Vidal.
A+

El presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Fernando Vidal Ramírez, objetó la medida cautelar dictada por el Consejo de Ética del citado gremio, que suspende por cuatro meses la colegiatura del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos.

Exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Vidal explicó que el documento está rubricado por el titular del Consejo de Ética, Walter Ayala, pero que su firma “no se cuenta porque él está en un proceso de recusación [interpuesto por Chávarry] que todavía no está resuelto”, por lo que la medida cautelar no se puede ejecutar.

En la mañana de ayer corrió como reguero de pólvora el pronunciamiento del mencionado consejo del CAL que lleva la firma de Ayala, quien informó que la medida de suspensión de la colegiatura sería por cuatro meses, esto con el apoyo de los letrados María Vera Tudela Peña y Víctor Cabanillas Alhuay.

La defensa del recusado Ayala fue que él firmó esta cautelar suspensiva de Chávarry antes de conocer la recusación, pero todo indica que eso no es cierto porque el doctor Fernando Vidal sostuvo que la recusación del fiscal de la Nación llegó al Consejo de Ética en agosto del año pasado y allí estuvo “sin moverse”.

Luego se supo que llegó otro documento de la Junta Nacional de Fiscales de la República sobre el mismo tema y de inmediato se puso en conocimiento directo de la decana del CAL, María Elena Portocarrero y, finalmente, hubo una denuncia contra el mismo Ayala que ni siquiera ha sido calificada en su comité.

En declaraciones a Canal N, el mismo Fernando Vidal señaló lo siguiente: «en conocimiento de la recusación le solicitamos al doctor [Walter] Ayala que se abstuviera de participar en el procedimiento disciplinario que se había abierto al doctor Chávarry» y que no se podía llevar adelante un procedimiento sancionador “contra viento y marea”.

Asimismo, apuntó que “es bien difícil considerar que el Consejo de Ética pueda aplicar una medida cautelar [que es de uso en casos patrimoniales] como es la separación del doctor Chávarry del CAL”. Esa podría ser una sanción, pero tendría que aplicarse al final del proceso y el proceso termina cuando resuelve el Tribunal de Honor, añadió.

Con todos estos elementos de juicio, Vidal Ramírez llega a la conclusión de que en esta recusación “se han festinado trámites”.

LA DECANA

En ese mismo sentido declaró la decana del CAL, María Elena Portocarrero, al señalar que una vez que se haga la comunicación formal de la medida, la parte [Pedro Chávarry] tiene derecho a apelar, si así lo considera, y en ese momento se eleva al Tribunal de Honor, que es la instancia superior y final de este tipo de procesos.

También deploró que la institución que ella lidera sea objeto de presiones para cancelar la colegiatura del doctor Chávarry y sacarlo del Fiscalía de la Nación.

“En estos últimos días, es lamentable la presión que se pretende hacer al Colegio de Abogados de Lima. […] Nos hemos visto expuestos, como gremio, a una presión por diversas instituciones y medios masivos en general,  haciendo que tomemos una resolución con respecto al caso del señor [Pedro] Chávarry”, dijo.

Habla Luciano López

A su vez, el constitucionalista Luciano López señaló que una eventual suspensión de la colegiatura de Pedro Chávarry no tendría como consecuencia directa su retiro del cargo como fiscal de la Nación. «El cargo de fiscal es un cargo de carácter político. Para ser fiscal tienes que ser abogado, y ese título te lo da una universidad. No es que el fiscal se dedica a litigar, la colegiatura solo se aplica para abogados que litigan», sostuvo.

PABLO CARRANZA ESPINOZA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.