Cuestionan propuesta sobre obligatoriedad en elecciones primarias

Legisladores Del Castillo y García Belaunde reprocharon iniciativa del Gobierno que exige el voto obligatorio de afiliados y no afiliados en elecciones primarias abiertas.

  • Fecha Viernes 7 de Junio del 2019
  • Fecha 1:13 pm



Dentro del paquete de seis proyectos sobre la reforma política que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra impulsa, a través de la cuestión de confianza aprobada por el Congreso de la República, hay varias que despiertan -por decir lo menos- críticas de parte de algunos parlamentarios, quienes ya han manifestado que el Ejecutivo no puede exigir que sus propuestas se aprueben con puntos y comas y en un plazo determinado.

Nos referimos, por ejemplo, al proyecto que modifica la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley de Orgánica de Elecciones, sobre inscripción y cancelación de partidos políticos y organizaciones políticas regionales. De acuerdo a lo expresado por el premier Salvador del Solar ante el Pleno, “la esencia de esta reforma radica en que para inscribir una organización política se requiere un número mínimo de afiliados, unos 14 mil ciudadanos como indica la Comisión de Alto Nivel de Fernando Tuesta”.

PUEDES VER: Gobierno deja sin efecto pago de deuda a PNP

Además, apuntó que la inscripción de las organizaciones políticas serían canceladas si no logran convocar a unos 280 mil ciudadanos, siempre según la comisión Tuesta, en las elecciones internas.

Acerca de esto último, la propuesta del Gobierno indica que los candidatos a cargos de elección popular (presidente, congresistas, gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales) saldrán de “elecciones realizadas de manera simultánea, a nivel nacional, con voto secreto y obligatorio de afiliados y no afiliados a la organización política”.

La sustentación para la obligatoriedad en las primarias abiertas es que “los ciudadanos deben participar en la renovación del sistema política y de partidos, dados sus muy escasos niveles de legitimidad, y de ser corresponsables del proceso de selección de candidatos”. “La obligatoriedad de la participación ciudadana ayuda a que los candidatos seleccionados se encuentren más cerca del promedio de votantes, mejorando el vínculo de representación”, precisa el proyecto del Ejecutivo presentado al Parlamento.

REMEDIO PEOR QUE LA ENFERMEDAD

Al respecto, el legislador aprista Jorge del Castillo sostuvo que esta iniciativa “está muy mal hecha”, debido a que, reprochó, ha sido elaborada por gente “que no tiene experiencia” política, en referencia a la Comisión Tuesta.

En este sentido, luego de cuestionar la obligatoriedad, manifestó que “no vamos a aceptar” el proyecto, porque “podrían votar enemigos” en el partido de la estrella. Agregó que esta propuesta no consolida a los partidos, sino que, más bien, los afecta. “Esto no ayuda a la institucionalidad, una vez experimentamos con votaciones abiertas en el Apra y fue un desastre”, declaró a EXPRESO.

PUEDES VER TAMBIÉN: Daniel Salaverry aseguró que en el 2021 “muchos no se irán a su casa, sino a Castro Castro”

El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde también reprobó el proyecto en cuestión al sostener que “es absurdo” exigir el voto obligatorio en primarias abiertas, cuando lo realmente importante es “llegar aun voto voluntario general”.

“Este proyecto es un despropósito, va a pasar lo mismo que sucede ahora: se vota por cualquiera”, sentenció.

POR AARON SALOMÓN.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército