DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS, EN COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Culminan debate de reforma Nº 4188 en Comisión de Constitución

No podrán inscribirse las organizaciones cuya ideología promueva la destrucción del Estado.

Culminan debate de reforma Nº 4188 en Comisión de Constitución
  • Fecha Miércoles 26 de Junio del 2019
  • Fecha 3:50 am

La Comisión de Constitución del Congreso de la República culminó el debate de la iniciativa de reforma política PL Nº 4188, que busca regular la inscripción y cancelación de partidos políticos, durante el quinto día de debate.

Los integrantes del grupo de trabajo, presidido por Rosa Bartra, aprobaron por mayoría establecer, entre los requisitos para la inscripción de movimientos regionales, un número de afiliados no menor al 1 % de padrón aprobado para el último proceso electoral regional.

Asimismo, no podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del Estado constitucional de derecho; o intenten menoscabar las libertades y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

De igual manera se aprobó la afiliación a la organización política, renuncia y situaciones excepcionales, en el artículo que propone que todos los ciudadanos con derecho al sufragio pueden afiliarse libre y voluntariamente a una organización.

En el debate, la mayoría también aceptó el artículo 16, referido a la integración de partidos o movimientos regionales, con la finalidad de que puedan integrarse entre sí y conformar un partido en la misma región.

Lo mismo sucedió con el artículo 88, que señala que el partido político o la alianza que solicite su inscripción no puede adoptar denominación igual o la de otro partido, y el artículo 90, que regula la inscripción de afiliados en diferentes organizaciones en el mismo periodo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pésima ejecución presupuestal 2019

Pésima ejecución presupuestal 2019