Cuñado de Martín Vizcarra ha contratado con el Estado por más de 320 mil soles desde el 2016, pese a que la ley lo prohíbe
A+

El cuñado del mandatario Martín Vizcarra Cornejo, Fredy Herrera Begazo, ha gozado de una suerte muy particular: desde mayo del 2015 hasta mayo del 2019, prestó diferentes servicios para el Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, órgano desconcentrado del Ministerio de Agricultura, cuyo principal objetivo es el desarrollo de los sistemas de riego en la costa y sierra del país. Es decir, Herrera Begazo siguió contratando con el Estado cuando Vizcarra asumió como vicepresidente y luego como presidente de la República. 

Según reveló el dominical Cuarto Poder, en los cinco años de trabajo en esta entidad, el esposo de Doris Vizcarra Cornejo logró beneficiarse con S/ 503,666. El problema es que, desde que Vizcarra juró como vicepresidente de la República, en el 2016, Herrera Begazo debió estar impedimento de contratar con el Estado, según lo dice la ley de contrataciones del Estado.

PUEDES VER | Martín Vizcarra anuncia que someterá a referéndum eliminación de inmunidad parlamentaria en elecciones del 2021

«Uno de estos impedimentos está señalado en el inciso H del artículo 11 de la ley de contrataciones, que dispone que el cónyuge o los parientes hasta el segundo grado de afinidad, en lo referente al presidente están impedidos de poder contratar con el estado», subraya Cecilia Ruiz, especialista en contratos públicos, en declaraciones para el citado medio.

MÁS DE 320 mil SOLES

Pese a la prohibición, en noviembre de 2016, Fredy Herrera Begazo firmó contrato por 36 mil soles por servicios en prevención de conflictos en la zona del río Tambo. Posteriormente, ganó otro contrato por 20 mil soles el 20 de abril de 2017. El portal de Transparencia registra 100 mil soles en ingresos ese año. En el Osce se puede apreciar nuevos contratos a partir de abril de 2018 hasta mayo del 2019, cuando Martín Vizcarra ya había asumido como presidente en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski, hasta por 190 mil soles.

En total, Herera Begazo cobró más de 320 mil soles por sus servicios prestados al Estado, desde que Martín Vizcarra juró como vicepresidente y, posteriormente, como mandatario.

NO LO DECLARÓ

El asunto se torna aun más delicado, ya que en su declaración jurada para el cargo de presidente (30 de octubre del 2018), Vizcarra omitió declarar que tenía un familiar de segundo grado de afinidad licitando con el Estado.

PUEDES VER | Odebrecht manda en sistema judicial

Cabe mencionar que, de acuerdo con el decreto supremo 080- 2018 que dispone la presentación de estas declaraciones para los trabajadores del Poder Ejecutivo, los funcionarios están obligados a informar sobre sus familiares y las actividades que estos realicen. En el cuerpo de la ley se especifica que estos son padre, madre, cónyuge, hijos, suegro y suegra.

Además, en el anexo de este decreto, en el punto 5 se lee claramente que la información abarca hasta los familiares en segundo grado de afinidad; o sea, los cuñados.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.