GUSTAVO ADRIANZÉN Y KATHERINE AMPUERO

Daniel Soria Luján no cumpliría requisitos

Especialistas señalan que desconocen la experiencia del nuevo funcionario en defensa del Estado.

Daniel Soria Luján no cumpliría requisitos
  • Fecha Martes 4 de Febrero del 2020
  • Fecha 6:10 am

La designación de Daniel Soria Luján como nuevo procurador general del Estado no cumpliría con el reglamento que establece los requisitos para ser designado en este puesto, indicó el exministro de Justicia Gustavo Adrianzén y también la exprocuradora Katherine Ampuero.

“Creo que el principal problema que tendría es que no se está cumpliendo con lo que dice el Decreto Legislativo 1326, artículo 15, inciso 8, que es relativo a la trayectoria en la defensa jurídica del Estado. Eso tendría que estar referido a haber sido procurador o miembro del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, pero no recuerdo haberlo visto en el sistema, no lo conozco”, indicó Adrianzén.

Ampuero coincidió con el extitular de la cartera de Justicia y enfatizó que se desconoce si el nuevo procurador general ha participado de la defensa de los intereses del Estado en algún proceso.

“El Decreto Legislativo que crea la Procuraduría señala que se tiene que tener en cuenta la experiencia en defensa jurídica de los intereses del Estado, y desconocemos qué experiencia pudo haber tenido el señor Soria, o que haya sido procurador o haya laborado en una procuraduría, si defendió los intereses del Estado. Lo señala la ley expresamente”, manifestó.

Precisamente, el artículo 15.1, inciso 8 de decreto legislativo que reestructura el sistema administrativo de defensa jurídica del Estado y crea la procuraduría general del Estado, señala que para “en el caso del/a Procurador/a General del Estado, se requiere, además, trayectoria en la defensa jurídica del Estado”.

“Si ocupó algún cargo, debió ser procurador público del Estado, procurador público especializado, procurador ad hoc, procurador regional, procurador municipal. Esas son las únicas posibilidades que la legislación anterior contemplaba para ser procurador. Ahora bien, pudo haber sido miembro del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. Se tendría que aclarar esto para ver si cumple o no con el artículo 15.1, inciso 8 del Decreto Legislativo 1326”, agregó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ledesma propone recorte de sueldos de altos funcionarios para enfrentar coronavirus

Ledesma propone recorte de sueldos de altos funcionarios para enfrentar coronavirus