Daniel Soria: Minjus destituye al escudero de Martín Vizcarra de la Procuraduría

Designado por Vizcarra no cumplía con requisito de experiencia en defensa del Estado, y podría ser denunciado penalmente.


Más de cuatro años después de que EXPRESO revelara irregularidades en su designación como procurador general del Estado, Daniel Soria Luján fue destituido definitivamente. Dos procesos administrativos determinaron no cumplía el requisito de experiencia para ese puesto.

“Imponer la sanción definitiva de destitución”, señala la Resolución Ministerial 0097-2024-JUS, firmada por Eduardo Arana, titular del sector Justicia. Dos informes de una comisión ad hoc concluyeron que se había incurrido en más de una falta.

A inicios de 2020, el gobierno de Martín Vizcarra emitía el Decreto Legislativo Nº 1326, el cual reestructuraba el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado, y creaba la Procuraduría General del Estado. Con esto, a quien desempeñara esa labor se le daba en exclusividad la atribución de denunciar a funcionarios con antejuicio.

Es decir, los demás procuradores públicos ya no podrían solicitar al Ministerio Público ni al Congreso investigar a presidentes, congresistas, ministros, jueces supremos y otros personajes de ese calibre. Por recomendación de Samuel Abad –defensor de Inés Tello, polémica miembro de la Junta Nacional de Justicia–, Vizcarra puso allí a Soria Luján.

Portada de EXPRESO del 4 de febrero de 2020

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Chavín de Huántar: Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

Jorge Salas Arenas repleto de denuncias: una de ellas ya fue declarada procedente

Corrupción y democracia de baja intensidad funciona al compás de los malos manejos políticos [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.