Darwin Espinoza: Comisión de Ética del Congreso pone contra las cuerdas a acciopopulista por presunto intercambio de favores

Al exvocero de la bancada de Acción Popular se le acusa de uso indebido de recursos públicos del Estado y del personal de su despacho para creación de su partido político.


La Comisión de Ética del Congreso de la República debate este lunes el informe final sobre el caso del parlamentario Darwin Espinoza, exvocero de la bancada de Acción Popular. Este grupo parlamentario lo preside el congresista Diego Bazán de Avanza País.

A Darwin Espinoza, el partido de la lampa le inició un proceso sumarísimo de expulsión, luego que la Fiscalía le abrió una investigación por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado, por el caso de Los Niños.

Recientemente Darwin Espinoza protagonizó un nuevo escándalo, al ser acusado de utilizar los recursos públicos del Estado y al personal de su despacho congresal, para la formación de su partido político.

Comisión de Ética y Darwin Espinoza

Es así que la Comisión de Ética debatirá la denuncia contra el polémico legislador, que podría recibir una sanción de 120 días, es decir, durante ese período estaría suspendido de ejercer sus funciones como parlamentario.

De acuerdo a la denuncia que se difundió en un reportaje televisivo, usó papeles y otros insumos de oficina para la recolección de firmas de adherentes a su partido político, además empleó al personal a su cargo en estas labores.

Fiscalía de la Nación también lo investiga

Al congresista Darwin Espinoza y a su colega Kira Alcarraz, de Podemos Péru, la Fiscalía de la Nación les inició un proceso de investigación preliminar por un presunto intercambio de favores.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: Darwin Espinoza, investigado por cohecho, dice que se debe seguir de cerca a congresistas homosexuales que contratan a sus parejas

A Espinoza se le acusa por el presunto delito de cohecho activo genérico y a Alcarraz por cohecho pasivo propio. Ella habría contratado a una mujer que tendría una relación sentimental con Darwin Espinoza, pese a que estaba casado.

A cambio del favor de contratar a su supuesta pareja, Espinoza le cedió a Alcarraz, el cupo de su bancada en la Comisión de Ética. Una vez desatado el escándalo, Darwin Espinoza renunció a la vocería de Acción Popular y se iniciaron las investigaciones en su contra.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.