Darwin Espinoza protagoniza nuevo escándalo en el Congreso: lo denuncian por prácticas abusivas a fin de inscribir su partido político

Obligaba a trabajadores parlamentarios a recolectar firmas para su movimiento Adelante Áncash, bajo amenaza de despido.


Extrabajadores del despacho del congresista Darwin Espinoza revelaron el oscuro trasfondo del caso ‘Chapafirmas’. Según sus testimonios en reserva, fueron obligados a recoger firmas para el futuro partido político del legislador bajo la amenaza de mantener sus puestos de trabajo.

El cuestionado congresista Darwin Espinoza, implicado en el caso ‘Los Niños’, habría utilizado recursos del Estado para inscribir su propio partido político, el Movimiento Regional Adelante Áncash.

Documentos obtenidos por Latina Noticias revelan que, en enero pasado, el despacho de Darwin Espinoza solicitó 10,000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Congreso de la República para imprimir fichas de afiliación.

De acuerdo con los excolaboradores del despacho, eran enviados solos o en grupos a diversas provincias de la región sierra de Áncash para recolectar firmas, cubriendo sus gastos personales y comprando productos para incentivar a la población a firmar, como gaseosas, galletas y pelotas. Incluso se utilizaron recursos del Parlamento, como una combi oficial, para transportarse y distribuir regalos a cambio de firmas.

MÁS INFORMACIÓN: Darwin Espinoza: «Boluarte llamó a congresistas para avisarles de allanamientos»

El caso tomó un giro aún más controversial cuando se descubrió que trabajadores del despacho, pagados por el Parlamento, fueron vistos recolectando firmas en pleno horario laboral, desempeñando funciones distintas a las que deberían cumplir.

Además, se expuso que se utilizaba la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para verificar la información de los ciudadanos que firmaban.

A pesar de los intentos de negación por parte de Darwin Espinoza, pruebas contundentes, como la existencia del Certificado de Reserva de Denominación del Movimiento Regional Adelante Áncash, tramitado por su hermano, evidencian su intención de fundar un nuevo partido político.

El abuso de recursos públicos y el uso indebido de personal del Congreso para fines partidarios generan fuertes críticas y alimentan la controversia en torno al congresista y al denominado caso ‘Chapafirmas’.

‘Chapafirmas’ en mira de Procuraduría 

El caso ‘Chapafirmas’ confirmado en más de un medio de comunicación fue recepcionado por la Procuraduría General del Estado (PGE), que acaba de solicitar información al Congreso, al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) con el propósito de determinar los delitos en los que incurrió Darwin Espinoza.

Como es público, en el reportaje del programa periodístico ‘Punto Final’, Darwin Espinoza es investigado por la Fiscalía en el caso ‘Los Niños‘ habría usado recursos públicos y personal del Congreso de la República para asegurar la inscripción de su partido político. La PGE, tras el escándalol, viene recabando información para determinar responsabilidades.

 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.