David Ojeda Parra, nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: perfil del considerado ‘Defensor Calificado de la Patria’

Y se dispuso el cese del general de división del Ejército, Manuel Gómez de la Torre.


En una decisión trascendental para la institucionalidad castrense, el general de división del Ejército David Ojeda Parra, fue designado por el gobierno de Dina Boluarte como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

La resolución suprema que oficializa este nombramiento fue publicada este jueves en el diario oficial El Peruano, marcando el inicio de una nueva etapa para las Fuerzas Armadas.

El general EP David Ojeda Parra, hasta ahora comandante general del Ejército, asumirá su nuevo rol a partir del 1 de enero de 2024, fecha en la cual también concluye su desempeño como líder del Ejército.

La resolución no solo anuncia el cambio de mando, sino que agradece al general saliente por los servicios prestados durante su gestión al frente de la institución.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte sí sabía de acciones militares en protestas: esto dijo el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

De manera simultánea, en otra resolución suprema se dispuso el cese del general de división del Ejército Manuel Gómez de la Torre como jefe del CCFFAA. El alto mando militar llega a su fin y ahora volverá a la vida civil.

El mismo documento determina su paso a la situación de retiro, reconociendo 40 años de servicios reales y efectivos como oficial de las Fuerzas Armadas.

Ambos decretos, llevando la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y refrendado por el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, evidencian la relevancia y la confianza depositada en David Ojeda Parra para liderar el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en este nuevo capítulo de la historia militar peruana.

Perfil de nuevo jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Nació en la ciudad del Cusco en el año 1963. Formado en un hogar católico, estudió en el Colegio Salesiano de la misma ciudad, hasta segundo año de secundaria.

De 1978 a 1981 estuvo en el Colegio Militar Leoncio Prado (ESEP), terminando los estudios en la carrera técnica de Mecánica Automotriz.

Desde muy joven se inclinó por las armas, lo que le llevó a postular a la Escuela Militar de Chorrillos en 1982, graduándose como subteniente de infantería y dado de alta como oficial el 1 de enero de 1986, conformando la promoción ‘Héroes de San Pablo’, enviado a servir en diferentes Unidadesude infantería, participando activamente en la lucha por la Pacificación Nacional en distintos escenarios.

Por su especialidad de comando del Ejército fue destinado al Batallón ‘Comandante Ladislao Espinar N.°19’, unidad en la que sirvió durante el conflicto del Alto Cenepa, en el que tuvo la labor de liderar la patrulla ‘Darío’, hechos por los que fue considerado ‘Defensor Calificado de la Patria’ y condecorado con la Medalla al Combatiente Mariscal Andrés Avelino Cáceres.

También representó al país como observador militar en la misión de Paz de las Naciones Unidad en Eritrea y Etiopía, así como agregado militar a la Embajada de Perú en la República Popular China.

Más sobre Gral. David Ojeda Parra

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Manuel Merino sería citado al Congreso por comisión investigadora de empresas chinas

Congreso se aleja de posibilidad de un pleno extraordinario

Dina Boluarte ratifica su «firme» decisión para trabajar en pro del orden y seguridad

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.