Debate municipal: candidatos no «respondieron preguntas de la ciudadanía»

Afirma el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral. Precisó también que postulantes no fueron capaces de responder claramente a las interrogantes de algunas personas.


Tras el gran debate municipal del pasado domingo 25 de septiembre, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral dio cuenta de su análisis sobre las propuestas de los candidatos al Sillón Municipal de Lima. En su diagnóstico, precisó que los siete candidatos no fueron capaces de responder claramente a las interrogantes de los ciudadanos. 

“En la región Lima, el debate estuvo caracterizado por la falta de respuesta a las preguntas de la ciudadanía, especialmente en temas de alta relevancia como la violencia contra la mujer. Es importante recordar que las organizaciones políticas y candidatos participantes del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 se han comprometido a través del Pacto Ético Electoral no solo a participar de los debates que organiza el JNE, sino también responder a las preguntas que se presenten en dichos eventos, tal como se puede observar en el compromiso 19 de dicho documento”, se lee en el comunicado.

TAMBIEN LEE: La pregunta que no tuvo Forsyth en el debate: ¿Qué dijo ahora sobre acusación por violencia psicológica contra Vanessa Terkes?

Asimismo, el Tribunal detalla otras opiniones relacionadas a los demás debates realizados en otras regiones del país, en las que también se elegirá a gobernadores y alcaldes. Entre las regiones sobre las que se pronunciaron está Junín, San Martín, Ayacucho, La Libertad, Cusco y Puno.

Hay que recordar que días antes, la presidenta del Tribunal de Honor, Elena Alvites, instó a los candidatos a priorizar el intercambio alturado de ideas y propuestas, evitando calificativos personales o insultos, a fin de que la ciudadanía pueda ejercer un voto informado.

Alvites expresó su preocupación por la conducta y prácticas de algunos aspirantes que estarían vulnerando los principios éticos y democráticos del pacto suscrito por ellos mismos. Recordemos que durante el pasado debate, el candidato Daniel Urresti, tuvo una conflictiva participación en el debate donde sostuvo un intercambio de palabras con una de los moderadores de la cita: la periodista Josefina Towsend.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.