PLENO NO LLEGA A CONSENSO EN TEMA INMUNIDAD

Debate y aprobación de reformas se frustra en la recta final

Por otro lado, no se debatió el dictamen respecto a la paridad y alternancia.

Debate y aprobación de reformas se frustra en la recta final
Foto: Richard Barrueta
  • Fecha Jueves 25 de Julio del 2019
  • Fecha 4:00 am

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió el debate del Pleno de ayer, cuando se discutía la propuesta de reforma política respecto a la inmunidad parlamentaria.

La suspensión ocurrió debido a un altercado entre los legisladores de Fuerza Popular con los de las otras bancadas que sí están a favor de la paridad y alternancia de género. El incidente se inició cuando parlamentarios del Frente Amplio, Nuevo Perú y PpK colgaron carteles en sus curules, con mensajes a favor de la paridad de género.

Esto generó el reclamo de Julio Rosas (Acción Republicana), quien aseguró que estos mensajes son una “contaminación visual”, lo cual generó el reclamo de varios legisladores, entre ellos, Patricia Donayre (No Agrupada), quien “le recomendó revisar el diccionario”.

A su turno, Tamar Arimborgo (Fuerza Popular) insistió en el pedido para que se retiren estos carteles; sin embargo, y a pesar del pedido de Daniel Salaverry para que se saquen estos carteles, los legisladores izquierdistas optaron por dejarlos, lo cual motivó a Arimborgo a colgar sus propios carteles, en los cuales se veían mensajes como “no soy una cuota”.

Frente a esto, Salaverry optó por suspender el Pleno para hoy a partir de las 10 de la mañana, para así debatir los dictámenes finales sobre paridad, alternancia de género y voto preferencial en las listas de candidatos; y sobre el proyecto de inmunidad parlamentaria, el cual necesita 87 votos para su aprobación final, al tratarse de una reforma constitucional.

LO APROBADO

Se debe detallar que hasta el momento, el Pleno del Congreso ha aprobado cuatro de los seis proyectos de reforma política, los cuales son la ley que promueve la participación y la democracia en las organizaciones políticas; la propuesta sobre el financiamiento ilícito de partidos; la que incorpora el delito de financiamiento ilícito de las organizaciones políticas; la reforma constitucional sobre los impedimentos para postular a un cargo público; y sobre la afiliación e inscripción de partidos políticos.

Además, hoy vence el plazo de la ampliación de la legislatura, el cual se extendió para poder lograr la aprobación de las reformas políticas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio