Debaten iniciativa para regular de financiamiento de partidos
Richard Barrueta
A+

La Comisión de Constitución inició el debate de la iniciativa que busca regular el financiamiento de partidos políticos, que busca tipificar como delito todo ingreso indebido y falseamiento de información sobre los aportes, ingresos y gastos que realicen las organizaciones.

En la sesión estuvo presente el ministro de Justicia, Vicente Zeballos; y el ex presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari. En su intervención, Zeballos destacó el trabajo del grupo presidido por Rosa Bartra y afirmó que la iniciativa en mención busca cambiar la visión de país de cara al bicentenario.

Por su parte, el también ex ministro de Salud, Luis Solari, señaló que los principales problemas que “enfrentan los partidos en cualquier país del mundo son identidad, estructura, organización y territorialidad”, y remarcó que estos factores se ven más claros en organizaciones políticas que deben hacer vida partidaria en zonas rurales.

Mientras que el congresista Miguel Torres (FP) sugirió que el Poder Judicial debe tener un historial actualizado de las personas que tengan una sentencia consentida o ejecutoriada, y así no puedan aportar a un partido.

Por su parte, Gilbert Violeta sugirió retomar el debate para hacer modificaciones en el sistema de control de los partidos políticos. “Con la reforma que se plantea los partidos políticos van a tener a un notario metido las 24 horas en su local”, enfatizó.

Finalmente el pleno de la comisión acordó sesionar hoy a las 11:00 am, así como los días miércoles y el viernes para cumplir con el debate y aprobación de los dictámenes de los tres proyectos  pendientes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.