Debaten quinta versión de ley para elegir candidatos
A+

La Comisión de Constitución debatirá hoy una quinta versión de su predictamen sobre los mecanismos para la contienda electoral. La nueva fórmula legal ya no propone el requisito de seis meses de afiliación para los candidatos a los comicios generales del 2021, sino plantea la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta el 30 de septiembre.

La iniciativa del titular del grupo de trabajo, Omar Chehade, establecía como requisito –en un comienzo- que los aspirantes acrediten seis meses de afiliación a una agrupación política, lo cual dejaba fuera de carrera a eventuales candidatos que lideran las listas de los sondeos a las presidenciales.

El predictamen mantiene la medida para dejar en libertad a partidos de elegir su mecanismo en las internas por “un militante, un voto” o por delegados.

Asimismo, se tiene previsto que la Comisión de Constitución evalúe la propuesta del JNE que apunta a modificar el Reglamento de Registro de las Organizaciones Políticas para garantizar la inscripción virtual de los afiliados en medio de la pandemia. Ello básicamente porque los militantes de las provincias no podrían llegar a 28,400, ya que varias zonas carecen de internet.

BIENES Y RENTAS

El predictamen plantea que los postulantes ya no sean los responsables de reportar los datos sobre sus bienes, rentas, ingresos y antecedentes en las hojas de vida, sino el propio JNE.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.