Debe investigarse si hubo mal manejo de fondos en la Diviac, asegura exjefe de Dircote, José Baella

No obstante, considera negativo que se postule la desarticulación de la unidad policial encargada de indagar delitos de alta complejidad.


El general (r) y exjefe de la División contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Baella, indicó que el presunto mal uso de recursos económicos en operativos policiales sin aparente éxito, ejecutados por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, debe ser investigado.

Sin embargo, el expolicía subrayó que estos aparentes hechos irregulares, denunciados por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, deben investigarse dentro de los fueros internos de la Policía y sin injerencia política.

“La posición del ministro, que ha salido con sus dos viceministros, está diciendo que se tiene que hacer una investigación. Por supuesto que se tiene que hacer una investigación, estamos cansados de la corrupción en la institución, y si se tienen que poner puntos sobre las íes en este momento, para poder investigar si ha habido malos manejos en cuanto a los fondos percibidos, y se tiene que hacer. Si el ministro lo ha declarado es porque tiene indicios y evidencias”, indicó para EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Contraloría debe revisar gastos de la Diviac

No obstante, Baella también fue crítico con aquellos sectores políticos de diversos tintes ideológicos que en las últimas horas se manifestaron para solicitar la desarticulación de la Diviac por estas aparentes irregularidades, pese a que aún no han sido investigadas.

En ese sentido, el exjefe de Dircote apuntó a que detrás de este pedido de desactivar la Diviac están los intereses de determinados sectores políticos cuyos líderes son investigados actualmente por diversos delitos que involucran casos que tipifican como organización criminal.

Por tal motivo, Baella calificó de ‘‘error político’’ si se dispusiera el cese de las funciones de la unidad policial.

“Sería una mala decisión política (desaparecer la Diviac) por cuanto es la suspicacia por las investigaciones que se están llevando a cabo. Ya hemos visto que la Diviac fue una unidad (de la Policía) para investigar la corrupción que existe a nivel del poder y también para ocuparse de otras investigaciones relacionadas a lo que es el crimen organizado. Bajo esta situación, pasar por querer eliminar esta división no es lo correcto”, aseveró.

Finalmente, el general (r) Baella instó al comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, a pronunciarse cuanto antes sobre la investigación que llevará a cabo la institución en relación con este presunto mal uso de recursos económicos en la Diviac.

“No es justo que haya esta injerencia política, se debe dejar a la institución que decida, que el comandante general con su alto mando evalúe esta situación de una unidad. No puede pasar por un tema político, tiene que pasar por un tema de organización”, concluyó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.