Debe prohibirse que condenados postulen: proyecto de ley sigue sin discutirse en el pleno

Exministro Rafael Rey instó al Parlamento a debatir y aprobar cuanto antes norma contra subversivos y asesinos.


Ha pasado más de un año desde que la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley de reforma constitucional que prohíbe que condenados por terrorismo, tráfico de drogas, violación sexual, homicidio, entre otros delitos, puedan postular o ejercer cargos de función pública. Sin embargo, la iniciativa sigue sin ser priorizada por la Mesa Directiva del Parlamento para ser debatida en el Pleno.

Al respecto, el exministro Rafael Rey cuestionó que los miembros del Parlamento continúen sin priorizar el debate y votación de una iniciativa de esta naturaleza, pese a su importancia para proteger los cimientos democráticos del país.

MÁS INFORMACIÓN: Nelson Shack se aferra al cargo con uñas y dientes: Congreso aprobó proyecto para que permanezca en puesto hasta designación de sucesor

“El Congreso debería apurar estas cosas, cuanto antes. El problema es que a veces se entretienen en tonterías que muchas veces son demagogias o creen que les genera popularidad. Lo que un Congreso tiene que hacer es ir a lo importante, y esto es algo importante sin nombre propio”, sostuvo en EXPRESO.

En ese sentido, Rey explicó que, con voluntad política, la propuesta de reforma constitucional podría ser aprobada en primera votación antes de que acabe la presente legislatura (15 de junio) y ratificada en una segunda votación en agosto, cuando inicie la segunda legislatura.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.