Deben reducir pensión según sus posibilidades
A+

El ex ministro de Educación, Idel Vexler sostuvo que para resolver el problema de las pensiones en las universidades privadas, se debe establecer un equilibrio entre la reducción de las mismas, pero sin poner en riesgo la calidad educativa y el salario de los docentes universitarios.

Vexler explicó que el porcentaje de reducción de las pensiones es un asunto que cada universidad debe establecer dado que no todas tienen la misma solidez financiera. Sin embargo, de no hacerlo, bien pueden generar los mismos problemas que tienen los colegios privados donde el cierre de escuelas ha provocado que más 60 mil docentes pierdan sus empleos.

“Creo que debe haber de parte de las privadas un descuento dependiendo de sus costos, porque la mayoría de las pensiones va al pago a los profesores. Si no hay pensiones para cubrir la planilla no hay dinero para el pago a los docentes”, dijo.

Vexler agregó que con la llegada de la pandemia del Covid-19 y las consecuencias económicas que trae consigo, muchos alumnos en educación básica y superior van a dejar de estudiar.

“Aún no se puede estimar cuántos universitarios y colegiales no van a estudiar este año. Por lo menos deberá pasar unos dos meses para tener un panorama más claro, pero lo que sí se puede decir es que en el caso de las universidades y colegios privados va a haber un porcentaje importante de ausentismo. Eso casi es un hecho”, sostuvo.

EVALUACIÓN

Idel Vexler calificó de prematuro que el Ministerio de Educación anuncie que evaluarán la posibilidad de que todos los alumnos de colegios particulares y nacionales pasen el año escolar de forma automática.

“Se tiene que evaluar, sobre todo en las instituciones privadas en las que hay características en la educación virtual que sí permiten la evaluación. Con todas las adversidades hay que seguir evaluando”.

PREMATURO

El ex ministro de Educación sostuvo que si las autoridades educativas anuncian prematuramente que todos los alumnos serán aprobados, entonces se perjudicará el esfuerzo y el interés de los alumnos.

POR: ERICK SÁNCHEZ N. 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.