García Belaunde: “Decir que no se le puede inhabilitar es un absurdo”

Abogado del exmandatario confunde el fuero parlamentario con el judicial cuando refiere que no se puede sancionar a un funcionario sin previa sentencia, indica.


El excongresista de Acción Popular (AP), Víctor Andrés García Belaunde, dijo que el abogado Fernando Ugaz, defensor del ex presidente de la República, Martín Vizcarra, confunde el fuero político con el judicial cuando afirma “que no se puede inhabilitar a Vizcarra para ejercer un cargo público, sin que antes no exista una sentencia legal”.

Estas declaraciones las brindó García Belaunde al referirse al caso de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, cuyo informe presentado por la Comisión de Fiscalización recomienda inhabilitar hasta diez años al expresidente Martín Vizcarra para ejercer un cargo público.

“Decir que no se le puede inhabilitar porque previamente no hay una sentencia es un absurdo. Confunde dos fueros distintos. Se le puede inhabilitar a una persona para ejercer un cargo porque el Congreso no es un jurado, no es el Poder Judicial. El Parlamento es un fuero netamente político y el señor Vizcarra es un político y ha ejercido un cargo político”, precisó.

García Belaunde agregó que la inhabilitación a un cargo público se da como resultado de “un juicio político con una sanción política”, la cual no requiere de pruebas contundentes, sino de indicios sumamente razonables de la concurrencia de delitos, como es en el caso de la vacancia presidencial.

El exparlamentario sostuvo que sí se podría sancionar al exmandatario antes de que postule al Congreso en las elecciones generales de 2021.

JUSTIFICADA

García Belaunde comentó que está plenamente justificada la recomendación para sancionar a Vizcarra porque habría captado Palacio de Gobierno para utilizar su poder político con el fin de contratar personas de su entorno y beneficiarlas con los recursos del Estado.

“No conozco el informe final en su totalidad, pero sí considero que está justificada una inhabilitación. Un presidente no puede hacer lo que él hizo”, señaló.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.