PIDE PRECISIONES DE CRONOGRAMA ELECTORAL

Decisión de adelantar elecciones es política

Titular del JNE señala que para poder establecer un calendario de comicios se debe tener una línea de tiempo definida.

  • Fecha Miércoles 11 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:20 am



Al tratarse de una decisión política, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, pidió más precisiones respecto al cronograma electoral para desarrollar el adelanto de elecciones para el 2020, propuesto a través de una iniciativa legislativa por el Poder Ejecutivo.

“Si nosotros vamos a adecuar plazos debemos tener una línea de tiempo definida, cuándo sería la convocatoria, como entes técnicos no tenemos conocimiento y ustedes tampoco tienen conocimiento, ¿cuál es la razón? Es obvia, es una decisión política ajena al sistema electoral”, sostuvo durante su exposición ante la Comisión de Constitución del Congreso. Refirió que para poder realizar un proceso electoral óptimo se debe contar con “un cronograma cierto”, el cual debe tener una fecha de convocatoria y otra fecha del día de elecciones.

“[En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo] Tenemos el día de elección, 19 de abril de 2020, actualmente estamos en el mes septiembre y (la iniciativa) está en debate. Lo único cierto es el día de la jornada electoral, pero no tenemos fecha de convocatoria, que serían los dos extremos donde se sostiene el cronograma electoral”, refirió.

En ese sentido, explicó que, si se quiere acortar los plazos de un proceso electoral, primero se debe contar con una línea de tiempo definida, porque si no “estaríamos especulando y tendríamos una variedad de escenarios”.

VISITAS

El grupo presidido por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) recibió también la visita de Manuel Cox Ganoza, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); y de Bernardo Pachas Serrano, jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares