DENUNCIA A EXVICEMINISTRA FIORELLA MOLINELLI

Declaración de excontralor de la República, Édgar Alarcón

En una segunda carta notarial enviada por Fiorella Molinelli, que ha llegado a nuestra redacción, se queja de que nos hemos basado en una fuente anónima.

Declaración de excontralor de la República, Édgar Alarcón
Excontralor Alarcón revela que fue presionado hasta en ocho ocasiones por el Gobierno para sacar informe favorable a Chinchero. (FOTO: EXPRESO)
  • Fecha Jueves 19 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:10 am

Por: María Teresa García

El pasado 27 de agosto de 2019, EXPRESO publicó el informe titulado “S/2’000,000 de coima le ofrecieron a excontralor Édgar Alarcón para que no encuentre hechos irregulares en la adenda de Chinchero” y se citó como autor de la denuncia a una fuente cercana a Alarcón.

EXPRESO no mencionó el nombre de la fuente, respetuoso del pedido de guardar el anonimato hasta que el excontralor declare ante el Ministerio Público o tenga la oportunidad de hacer pública su versión.

Sin embargo, la fuente es el excontralor Édgar Alarcón, quien ayer estuvo en la Comisión de Fiscalización. El propio titular del grupo indagador, Segundo Tapia, le preguntó si era cierto que la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli le ofreció dinero a cambio de emitir una adenda favorable al contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero, y aunque no negó, tampoco afirmó el hecho. Solo dijo que “no quería tener otro juicio más”.

El 25 de agosto Alarcón se comunicó con este diario para revelar un nuevo hecho del caso Chinchero, por lo que al día siguiente, el 26 de agosto, Alarcón se acercó a nuestro medio y en una entrevista señaló que Fiorella Molinelli le ofreció 2 millones de soles.

EXPRESO aceptó la información y el pedido de guardar el anonimato con la condición de que él mismo haría pública la denuncia en los siguientes días.

-¿Qué pasó?

El 20 de febrero se inicia la auditoría, que concluye en abril (…) en esos tres meses hubo las visitas, los famosos audios al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), hay otra visita a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) que me convoca Fernando Zavala (expremier) y hay un audio también donde interviene Martín Vizcarra (entonces ministro de Transportes) y [Alfredo] Thorne (exministro se Economía).

-Sí recuerdo…

Y en ese audio tú lo puedes escuchar claramente que Martín [Vizcarra], me dice: “Contralor, puede cerrar las auditoría con una responsabilidad administrativa porque siempre las auditorías tienen que concluir en algo, una recomendación, que sea algo razonable, algo administrativo. ¿Y qué pasó días anteriores a la emisión del informe de Chinchero?

-Disculpe, ya que estamos tratando este tema, ¿hay algo más que no haya salido de esa conversación?

Lo que pasa después es esto que te voy a comentar.

-Ya…

Siempre Martín cuando iba [a la Contraloría] me decía que Fiorella Molinelli era su persona de confianza. Días previos a la emisión del informe de Chinchero, asistimos a un evento organizado por AFIN en el Swissotel, estaba sentado yo, Molinelli y el ministro Vizcarra, Vizcarra sale a exponer un tema de AFIN.

-¿Dónde estaba usted?

En el auditorio del Swissotel.

-Me refiero a dónde estaba ubicado Ud. y ellos…

Estábamos en la primera fila, estaba sentado yo, Molinelli y Vizcarra sale hablar ante el público y Molinelli me dice en ese ínterin: “Édgar, cómo va la auditoría de Chinchero, ya van a salir los resultados, ya estamos próximos, nos tienes que dar la mano, hay para ti una bolsa de S/ 2 millones”. Mi respuesta en automático fue decirle “Fiorella, voy a hacer como si no te hubiera escuchado porque yo tengo que respetar el trabajo de los auditores”.

-Dos millones de soles…

Dos millones de soles. Le dije: “Voy a respetar el trabajo de los auditores” y Fiorella Molinelli me dice: “Así como tú lo ves a Martín [Vizcarra] hablando, así como lo ves vestido, es una persona sencilla, él va a ser presidente porque PPK se va a morir”. Así me dijo.

-Ya…

Me dijo: “Imagina, tenemos 5 años para hacer muchas cosas”.

-En ese ínterin en el que le dice que PPK se va a morir, no le dijo si iba a ser vacado…

No. Me dijo que se va a morir y que Martín va a ser el Presidente. Recordemos que Martín era el ministro y nadie sabía el desenlace que iba a pasar después, por supuesto que yo la escuché y no le hice caso, mantuve mi posición y respeté el trabajo de los auditores.

-Ud. le contestó: “Voy a hacer como que no te he escuchado” y ¿nada más?

Y voy a respetar el resultado que emitan los auditores.

-¿Algo más?

Entonces, de ahí ya sabemos los desenlaces. Luego de eso viene la etapa casi previa días antes, sábado y domingo, antes de la emisión del informe, que me llama [Fernando] Zavala, eso sí fue noticia, de manera reiterada para decirme cuáles son los resultados y yo le dije sí hay resultados penales y me preguntó quiénes están incluidos, eso sí no le dije y Fernando Zavala le dijo a Martín que hay resultados penales.

Martín renuncia en ‘Cuarto Poder’ y yo salgo el lunes con el resultado de la auditoría y con el ministro renunciado. Y como no caí en su juego de aceptar las presiones, estoy sufriendo las consecuencias de que tengo ocho procesos en el Ministerio Público, denunciado por todo sitio.

-¿Ella le dice algo más?

Ese es el sustento de ella y de los ministros porque incluso eso está en los audios que decían que atrás de estos proyectos hay muchos más, de esto depende que caminen y que crezcan las inversiones. Y siempre yo me he preguntado: ¿Cómo una obra de US$ 500.013 millones va a significar tanto para el país? Hay obras mucho más grandes como el Gasoducto, de 7,600 millones, la Línea 2, de 5,700 millones, y así. Ellos tienen que explicar ahora en el Poder Judicial.

-Discúlpeme, ¿cuando ella le dijo eso y usted le respondió, ella le dijo algo más?

Dijo que esa obra era muy importante y que de esto depende muchas inversiones en el país, ese fue su argumento.

-¿En ese momento había alguien a su costado?

Debe haber fotos en AFIN porque me parece que había otros ministros (…) porque era un evento que convocaba a ministros, a personas del ámbito de las concesiones, todo eso.

-¿En qué fecha fue?

La primera semana del mes de abril más o menos de 2017.

-Luego que ella le dice que van a venir fuertes inversiones ¿qué le contestó Ud.?

Mantuve mi posición, yo voy a respetar el resultado que emitan los auditores en su informe, no voy a ceder.

-¿Después de esto ella no le dice más nada?

No, ya no, yo salgo a exponer.

-Entonces debe tener un video…

No lo tengo a la mano, era una lectura de unas cuantas páginas.

LA FUENTE ES ALARCÓN

Nuestra fuente fue el señor Édgar Alarcón, excontralor, quien le imputa a Molinelli el ofrecimiento de una cierta cantidad de dinero para modificar el informe sobre la adenda del contrato de Chinchero.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Martín Vizcarra sobre pago de S/ 41 millones a ICCGSA: “No es una revelación, ya se investigó”

Martín Vizcarra sobre pago de S/ 41 millones a ICCGSA: “No es una revelación, ya se investigó”