Declaran “inadmisible” denuncia constitucional contra César Hinostroza

Por mayoría, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió devolver denuncia al Ministerio Público por errores de forma.

Declaran “inadmisible” denuncia constitucional contra César Hinostroza
  • Fecha Lunes 1 de Julio del 2019
  • Fecha 12:13 pm

Por enésima vez, el Congreso rechazó acusar al prófugo exjuez César Hinostroza. A nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el fujimorista César Segura, se aprobó por mayoría declarar inadmisible la más reciente denuncia contra el otrora magistrado supremo presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez.

Sánchez realizó la acusación en su calidad de fiscal supremo, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio Ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo especifico y tráfico de influencias contemplados en los artículos 317, 385, 395, 398 y 400, respectivamente, del Código Penal.

PUEDES VER: Congresista Campos niega recortes al sueldo de exasesor.

En la denuncia se incluyó a los exconsejeros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera. El caso tiene que ver con el de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, bajo el presunto liderazgo de Hinostroza y el encarcelado exjuez Walter Ríos.

Entre sus argumentos, Sánchez sostuvo que “Los Cuellos Blancos del Puerto” pretendían concentrar el poder en el aparato judicial, a través de jueces y fiscales ratificados o designados por ellos.

PUEDES VER TAMBIÉN: Aprueban acusación constitucional contra Bruno Giuffra.

No obstante, la mayoría del grupo parlamentario decidió que la denuncia debía volver al Ministerio Público por una cuestión de forma: Los parlamentarios acotaron que la denuncia constitucional debe ser presentada por la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos.

En este sentido, respaldaron la inadmisión de la denuncia  Javier Velásquez Quesquén (Apra), Marco Arana (Frente Amplio), Oracio Pacori (Nuevo Perú), Percy Alcalá (Fuerza Popular), César Vásquez (APP) y en contra Karina Beteta (Fuerza Popular).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Congreso aprueba suspender cobros de peajes durante emergencia por COVID-19

Congreso aprueba suspender cobros de peajes durante emergencia por COVID-19