Declaran procedente denuncia contra Vizcarra
A+

La Comisión Permanente del Congreso aprobó declarar procedente la denuncia constitucional interpuesta por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma en contra de Martín Vizcarra, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El grupo parlamentario otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para investigar y elaborar el informe final.

De acuerdo a la denuncia, se atribuye al también exmandatario que, en su condición de extitular del MTC, mantuvo supuestamente vínculo societario con su empresa C y M Vizcarra S.A.C. en condición de gerente de operaciones y vicepresidente del directorio.

De la misma manera, se lo acusa de presuntamente haber favorecido los intereses de la empresa Obrainsa, no obstante, la empresa C y M Vizcarra S.A.C. formó parte del Consorcio COLCA junto con la empresa Obrainsa, por lo que infringieron en ambos casos el texto legal del artículo 126 de la Constitución.

Asimismo se declaró procedente la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el congresista Édgar Alarcón por el presunto delito de cohecho pasivo propio y se le otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión para elaborar informe final sobre la acusación constitucional contra Alarcón.

De acuerdo con la denuncia del Ministerio Público, Alarcón habría aceptado o recibido un beneficio económico de aproximadamente S/ 30 mil de parte del ex alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, a cambio de levantar el congelamiento de cuentas del municipio, pese a que no correspondía.

En este acto habrían intervenido también, los exlegisladores Javier Velásquez y Marvin Palma, que también estarían incluidos por supuesto tráfico de influencias, según la Fiscalía.

Por otro lado, la Comisión Permanente aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al ex juez supremo César Hinostroza y a los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera y Guido Aguila, por el delito de organización criminal y cohecho pasivo en el marco del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

La acusación fue presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez y busca ampliar los cargos por los que se encuentra procesado el destituido exmagistrado supremo y los exconsejeros.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, Hinostroza Pariachi, quien se encuentra en España a la espera de que la justicia de dicho país resuelva un pedido de extradición del Perú, indicó que se le está juzgando “por los mismoS hechos” por los que el Congreso disuelto ya lo acusó el 2018 e indicó que usará esta aprobación como “argumento” para su pedido de asilo político al país europeo.

GIUFFRA

La comisión también declaró procedente la denuncia constitucional formulada por Pedro Chávarry Vallejos, en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, por presunto cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.