Decretos de urgencia no son totalmente negativos, señala Jorge González Izquierdo
A+

Los cuatro Decretos de Urgencia (DU) anunciados por el Poder Ejecutivo el miércoles de la semana pasada, no afectarían gravemente la economía nacional, por el contrario, tendrían resultados positivos para el país, aseguró a EXPRESO el exministro de Economía, Jorge González Izquierdo.

Respecto al DU que busca la reprogramación de los aportes previsionales a las AFP por parte de las entidades públicas, González Izquierdo manifestó que esta medida “es adecuada, porque es necesario que el sector público en todos sus niveles, comience a pagar la deuda que le tiene al sistema privado de pensiones, a las AFP”.

Sobre el DU que busca el fortalecimiento de EsSalud, a través del incremento de los aportes a esta institución por parte del Estado, el exministro aseveró que esto permitirá cerrar varias brechas que existían entre el sector privado y público.

PUEDES VER | Inspectoría investiga filtración de preguntas

“El sector público debe también pagar lo mismo que se paga por un trabajador privado, cuando va a EsSalud. El sector privado, cuando manda sus trabajadores a EsSalud, paga 9%, mientras que el sector público, cuando manda a sus trabajadores a EsSalud, paga 3, 4, 5 o 6%, es decir, paga menos, y no se entiende por qué (…). Por ejemplo, si hay dos personas que sufren del corazón, y una trabaja en el sector privado y otra en el sector público, EsSalud va a tratar a ambos igual, pero el del sector público paga menos, y alguien tiene que cubrir esa diferencia”, detalló.

Sobre la propuesta que fomenta el Bono del Chatarreo, González consideró que una medida de este tipo permitirá que se logre retirar a los vehículos que ya tienen demasiado tiempo en funcionamiento.

PUEDES VER | Grupo Romero enfrenta acusación de colusión

“Eso va a depender de cómo lo reglamenten, y cómo va a ser la entrega del subsidio para adquirir nuevas unidades. Ya va a estar en función de los años de uso de los carros, pero no está claro cómo se va a entregar ese dinero. El bono del chatarreo es una buena medida para incentivar la salida de autos y vehículos usados y viejos, y adquirir unos nuevos”, manifestó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.