Defensor del Pueblo: Congreso aprueba segunda votación de proyecto que busca ampliar facultades

Más poder para Josué Gutiérrez.

El Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen de los Proyectos de Ley 2358, 3190, 3461, 6202, presentados por Martha Moyano, integrante de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Constitución. En ello, se busca dar un mayor número de facultades para el defensor del Pueblo.

Como se recuerda, el pasado 4 de abril, el pleno del Congreso recibió y aceptó la propuesta del grupo de trabajo mencionado con 72 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones.

Actualmente, la moción fue admitida con 91 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones. Principalmente, busca que el titular de la institución pueda designar a sus adjuntos en la Defensoría del Pueblo.

MÁS INFORMACIÓN: Defensoría pide que Ejecutivo emita decreto de urgencia sobre medicamentos: entidad muestra preocupación 

Del mismo modo, la figura temporalmente encarnada por Josué Gutiérrez, podrá cesar en su cargo por vencimiento de plazo de designación, siempre y cuando exista un sucesor.

Asimismo, tendrá la facultad de destituir a sus adjuntos con el fin de que ellos se ajusten al perfil y competencias de acuerdo con las normativas correspondientes.

Otra de las facultades del defensor del Pueblo será establecer oficinas o módulos en ubicaciones que pueda considerar pertinentes. Ello condicionado a la densidad poblacional, situación de derechos humanos, nivel de conflictividad. También el funcionamiento, relevancia cultural y social de los lugares.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Inicia campaña de cadena perpetua para corruptos: iniciativa tendría 70 mil firmas antes de que acabe el año

Congresistas se mostraron a favor de la sanción contra el coronel Harvey Colchado por burlarse de Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.