Defensor del Pueblo consideró ‘especulativo’ cuando se habla de actuaciones de venganza en contra de Patricia Benavides

Sostuvo que las instituciones deben cumplir su labor.


Tras la presentación de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quien evalúa su posible destitución, frente a las investigaciones en su contra por presuntos actos irregulares cuando era titular de la Fiscalía de la Nación, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, sostuvo que “es especulativo cuando se habla de actuaciones de venganza en contra de la suspendida fiscal”.

“Es especulativo cuando se habla de actuaciones de venganza, yo no considero eso. Considero que las instituciones deben cumplir su labor y si están equívocas nosotros haremos los señalamientos que correspondan. Por lo pronto está pendiente de las resoluciones que corresponde y hay que ser muy respetuosos”, manifestó.

En ese marco, el defensor señaló que el Poder Judicial actuó de manera célere en comparación a otros expedientes para reponer en el cargo a los miembros de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso demandó al Poder Judicial ante el TC por resolución que restituye a Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ

“Ustedes han visto cómo el Poder Judicial (actuó) de manera célere en comparación a los otros expedientes, quienes han resuelto el caso de los miembros de la Junta Nacional de Justicia destituidos por el Congreso. Las decisiones jurisdiccionales hay que respetarlas y cumplirlas”, acotó el defensor.

Defensor espera que caso en la JNJ se resuelva

Por otro lado, se pronunció sobre la demanda competencial que presentó el Congreso contra el Poder Judicial y solicitó una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la restitución de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros de la Junta.

Yo no sé cómo se resuelva, pero cualquier cosa que se absuelva al amparo de la ley y la justicia argumentando naturalmente los hechos que ameritan, pues la sustentación y la motivación de la resolución lo sabremos respetar”, indicó el defensor Gutiérrez.

Como es público, Patricia Benavides en su defensa ante la Junta, aclaró que: “No fui, no soy, ni seré el peón de nadie. No iba a permitir que el Ministerio Público sea la chacra del poder mediático. No sean cómplices de esta venganza política”.

Según el informe presentado por Inés Tello, plantea destituirla tras comprobar cuatro faltas “muy graves” en su actuación como fiscal de la Nación.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Yehude Simon asegura que acusación contra prófugo Vladimir Cerrón «es una grave que ni la Dircote lo ha probado»

Dina Boluarte y caso Rolex: niega conocer que relojes eran de alta gama

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.