Defensor del Pueblo: «El presidente se ha equivocado definitivamente»

No debió anularse la licencia de Tía María y Vizcarra debió insistir en diálogo, sostuvo el defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que el jefe de Estado ha incurrido en una definitiva equivocación. En entrevista para Agenda Política, se refirió a la reunión que sostuviera Martín Vizcarra con gobernadores y alcaldes del Sur, en la que manifestó sus intenciones de dejar sin efecto la licencia de construcción de Tía María.

«En este caso, el presidente se ha equivocado definitivamente… no debería haber ofrecido. Un presidente de la República tiene que tener muy claras las competencias. No es una competencia ni del ministro ni del Ejecutivo [anular temporalmente una licencia ya dada]… No debería de ser la conducta un ministro estar anunciando resoluciones del tribunal fiscal», expresó.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: Audio es una distracción para no atender adelanto de elecciones.

Gutiérrez se mostró en contra de paralizar el proyecto Tía María, pues ya lleva varios años sin avances. «Esta largas pausas no resuelven absolutamente nada. Lo que se propone en el particular caso de Tía María es un dialogo pero franco, sincero y abierto con toda la información sobre la mesa, incluso, la necesidad de revisar el Estudio de Impacto Ambiental si fuera el caso. ¿Por que en la misma región usted tiene otra empresa que se desarrolla con normalidad?», cuestionó.

Por otro lado, reafirmó que de rechazarse en el Pleno la reforma para adelantar elecciones, Martín Vizcarra no podrá interponer cuestión de confianza por la Constitución se lo impide.

Explicó que el Poder Ejecutivo no tiene facultad constituyente, lo cual sí ocurre con el Poder Legislativo. «El Ejecutivo tiene capacidad de reforma, pero esto debe debatirse en la instancia congresal. [Se trata de] una competencia del Congreso y un poder constituido no puede convertirse en un poder constituyente. El poder constituyente derivado es el Congreso, y es el Congrso el que resolverá… no se puede hacer una cuestión de confianza por una reforma constitucional», dijo.

Se mostró optimista; no obstante, de que el Congreso y el Ejecutivo puedan trabajar de la mano. «Yo he conversado con Del Solar y él me ha aceptado un [trabajo de] dialogo con Olaechea», finalizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.