Defensor del Pueblo: No se puede plantear confianza por reforma constitucional

Defensor del Pueblo se reafirma en su postura sobre la cuestión de confianza y pide respetar el clima democrático que se vive desde hace cinco periodos de mandato.

Defensor del Pueblo: No se puede plantear confianza por reforma constitucional
  • Fecha Martes 17 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:08 am

El defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, se sumó a las voces de exmagistrados y constitucionalistas que han expresado que no es viable plantear una cuestión de confianza por una reforma que modifica la Carta Magna.

“En lo que es la cuestión de confianza, está bastante claro que la constitución del 79 y la actual proscribían que el presidente pueda hacer cuestión de confianza por reformas constitucionales. Un presidente puede hacer cuestión de confianza por todo lo ordinario, pero la reforma constitucional es un capitulo que está distanciado tanto del capitulo ordinario”, indicó en RPP.

PUEDES VER | Fiscal Zoila Sueno denuncia intentos de obstaculizar caso Chinchero

Gutierrez se condice así con las voces de varios expertos que han manifestado que el presidente Martín Vizcarra estaría vulnerando la Constitución al imponer una cuestión de confianza para buscar aprobar su proyecto de adelanto de elecciones. Se trata de los letrados Óscar Urviola, Ernesto Álvarez Miranda, Víctor García Toma, Natale Amprimo, además de congresistas y entre otras voces.

Por otro lado, el defensor del Pueblo saludó la visita de la Comisión de Venecia, pero señaló que la opinión no debería ser vinculante.

“Es importante tener una opinión docta, una opinión ilustrada, pero no creo que debamos esperar a este informe porque ya suficientes opiniones, suficientes reflexiones que se han dado para que se solucione un tema que urge tener una solución”, señaló.

PUEDES VER TAMBIÉN | Janet Sánchez: “No voy a renunciar bajo ninguna circunstancia”

No obstante, “no nos engañemos, no hay vocación de dialogo. Emplazo a que haya una solución inmediata porque esta situación no puede continuar. El país les ha entregado tanto al Ejecutivo como Legislativo un capital democrático que no pueden quebrar”.

El jefe máximo de la Defensoría del Pueblo recordó que desde 1992 no se ha disuelto el estado de derecho, lo que ha permitido el cauce de cinco mandatos consecutivos y democráticos, pero la crisis actual podría reavivar divisiones del siglo pasado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo