Defensor del Pueblo se pronuncia sobre JNJ ante CIDH: Comisión evaluó situación de Fiscalía

Habló de la importancia de nueva elección de miembros de Junta Nacional de Justicia para el periodo 2025-2030.


El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, habló del rol y situación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de la Fiscalía. 

Durante su intervención, el defensor del Pueblo detalló las obligaciones que tiene la JNJ. Además, acotó la importancia que tendrá la elección de una nueva Junta para el siguiente periodo.

“Se cuenta con un colegiado exento del poder político o económico. Y por tanto, el riesgo de su interferencia es absolutamente nulo”, agregó el defensor del Pueblo.

MÁS INFORMACIÓN: Defensoría del Pueblo señala que Daniel Soria mintió para ser procurador

“En ese contexto, es mi responsabilidad en representación de nuestra institución asegurar que la comisión especial enfoque sus esfuerzos en garantizar la transparencia y honestidad en el proceso de los 7 miembros titulares y suplentes de la JNJ para el periodo 2025-2030”, continuó.

El defensor del Pueblo además hizo énfasis en las funciones que tiene la Junta en torno al nombramiento de magistrados tanto del Poder Judicial y Ministerio Público, así como para el titular de la Autoridad Nacional de Control del MP.

Para Josué Gutiérrez, es imperativo que la designación de los miembros de la JNJ deba ser con debida y perseguida responsabilidad para garantizar las demás instancias del Estado. Tanto como el Poder Judicial como el Ministerio Público.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

En Perú no hay presiones sobre Ministerio Público: Ántero Flores-Aráoz advierte que el país puede apartarse del sistema si hay intromisión

Vladimir Cerrón: piden nueve años de cárcel contra líder de Perú Libre por caso de resguardo ilegal

Antauro Humala: se inicia indagación para determinar si procede nulidad de registro de partido de sentenciado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.