Defensor del Pueblo sería elegido a partir del 16 de agosto

Comisión del Congreso aprobó cronograma del proceso de selección de candidatos. Conozca las etapas a desarrollarse.

El pleno del Congreso de la República programará la votación para elegir al nuevo defensor del Pueblo a partir del próximo 16 de agosto.

Esto, según el cronograma de proceso de selección de candidatos, que aprobó la comisión especial encargada de la tarea.

El cronograma del proceso de selección, aprobado con 6 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, se publica el viernes 1 de julio en la página web del Parlamento.

Etapas del cronograma

4 al 6 de julio: grupos parlamentarios presentarán a sus candidatos invitados (aceptación de invitación, declaración jurada simple y hoja de vida). Las propuestas pueden efectuarse de manera presencial o virtual a través del correo de comisionespecialdp@congreso.gob.pe.

7 de julio: estudio, por cada titular de la comisión especial, de las hojas de vida, informes de Contraloría y demás documentos.

8 de julio: publicación de hojas de vida de cada postulante a candidato apto en tres diarios de circulación nacional, en la página web del Parlamento.

11 y 12 de julio: presentación de tachas acompañadas de prueba documental y denuncias debidamente fundamentadas, de manera presencial o virtual (correo de la comisión especial) en horario laboral (9:00 a 17:00 horas), referidas a cuestionar el incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos en el artículo 2 de la Ley 265290, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

11 al 13 de julio: notificación al postulante tachado o denunciado a su correo electrónico.

14 al 16 de julio: presentación del descargo del postulante tachado o denunciado.

TAMBIÉN LEE: Aníbal Torres asegura que comisión que investiga a Castillo perdió «toda legitimidad»

11 al 13 julio: acceso de los postulantes propuestos al sistema de la Contraloría y presentación de declaración jurada ante esta entidad.

14 de julio: remisión por la Contraloría a la comisión especial de la lista de postulantes a candidatos aptos que cumplieron y los que no con presentar su declaración jurada.

18 al 20 de julio: resolución de tachas y denuncias por la comisión especial en instancia única y definitiva.

21 de julio: notificación de lo resuelto.

13 al 26 de julio: análisis, elaboración y remisión de los informes por la Contraloría, realizados a las declaraciones juradas presentadas por cada postulante a candidato apto.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

3 de agosto al 4 de agosto: entrevista personal a cada postulante a candidato apto.

5 de agosto: sesión de la comisión especial para la votación de cada postulante a candidato apto.

8 de agosto: presentación de la propuesta del candidato apto y publicación de esta en la página web de la Comisión Especial y del Congreso.

16 de agosto: fecha de inicio de la habilitación para la elección del defensor del Pueblo por el pleno del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR: