Defensor expuso caso Lava Jato ante CIDH: Juan Villena culpó de demora a Poder Judicial

“Son más de 10 años y no hay sentencias”, dijo Gutiérrez, quien también denunció a peajes de Rutas de Lima.


Durante la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la situación del Ministerio Público en Perú, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, informó a la comunidad internacional que el Equipo Lava Jato aún no consigue una sola condena de prisión para los corruptos.

“Respecto a las investigaciones de procesos anticorrupción, sí nos preocupa, señor presidente. Son más de 10 años y no hay sentencias. Más de 10 años y ni siquiera llegamos a juicio oral”, manifestó en Washington.

Defensor con la mano al bolsillo

En forma breve, Gutiérrez explicó a los comisionados extranjeros el caso de Susana Villarán, quien recibió dinero de Odebrecht y OAS, a cambio de contratos de peajes.

“Solamente para comentarle un caso que es muy relevante, ¿cómo el Estado a través de un municipio, se pone de acuerdo con un privado para perjudicar a millones de peruanos diariamente, a meterles la mano al bolsillo para que se lleven la plata? Eso es increíble”, denunció.

MÁS INFORMACIÓN: Prófugo de Lava Jato cae caminando por la calle: Santiago Chau es procesado por caso Metro de Lima

En ese momento, pidió la palabra el fiscal interino de la Nación, Juan Villena. Este tomó la palabra para excusar a la institución que dirige.

“Del Ministerio Público no depende la finalización de un proceso. Tenemos muchos casos que están ya con acusación, se han llevado la etapa intermedia y están pendientes de juzgamiento. El señalamiento de las fechas de juzgamiento depende del Poder Judicial”, aseguró.

Más datos

“Esta Junta de Justicia actual es la que designó al actual jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y al del Ministerio Público. Además, también participa en el sistema electoral designando al jefe de ONPE y Reniec”, aclaró Gutiérrez a los miembros de la CIDH.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Sutep responde a Dina Boluarte y responsabiliza al Ejecutivo: «Si hay huelga, será culpa del Gobierno»

Partido de Antauro no es antidemocrático, dice Jorge Luis Salas Arenas

Alberto Otárola: Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.